Mantiene PT su registro

0
204
Aún con vida… El Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León aclaró que el Partido del Trabajo aún no pierde su registro como instituto político nacional. «Incluso -afirmó el funcionario electoral- con el porcentaje de 3.01 por ciento que el PT obtuvo en las elecciones federales de representación proporcional, puede alcanzar hasta siete diputados en San Lázaro». (Foto: Ilustración)
  • Se debe tomar en cuenta resultados de elección a diputados de representación proporcional: INE.
  • En 20 días, tras resolver impugnaciones, se realizará conteo definitivo.

 

    El Partido del Trabajo “no ha perdido su registro como instituto político nacional”, incluso está en la posibilidad de tener entre seis y siete diputados federales en la próxima legislatura del país, pues por el momento mantiene el 3.01 por ciento de la votación válida emitida en los pasados comicios del 7 de junio.

Así lo aclaró el vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México (INE), Matías Chiquito Díaz de León quien aclaró que las leyes nacionales dejan en claro que no sólo se tiene que tomar en cuenta la votación de los comicios de diputados de mayoría, sino también la de diputados de representación proporcional.

De ahí, aclaró Chiquito Díaz de León, que tal vez exista una desinformación entre la militancia petista, puesto que no se ha decretado como tal la desaparición del PT del escenario electoral nacional, ya que el INE aun no declara la validez oficial de la elección de representación proporcional y quizá esto ha motivado el descontento y manifestaciones de sus simpatizantes.

“A mi juicio no ha habido información suficiente en este caso para el Partido del Trabajo que se ha visto obligado a estas manifestaciones y que a mi juicio son legítimas. No está en duda la conservación del registro del Partido del Trabajo… El cómputo de la Quinta Circunscripción y sumadas las cinco circunscripciones, así como definida la votación válida emitida, el Partido del Trabajo tiene arriba del 3 por ciento, estamos hablando del 3.01 por ciento. Así que con estas cifras y que se tienen a la vista, consideramos que no está en riesgo el registro del PT”

Chiquito Díaz de León recalcó que el pasado 7 de junio se celebraron dos elecciones federales, diputados de mayoría relativa y diputados de representación proporcional y tomando en cuenta que la ley dice que en cualquiera de “las dos elecciones”, se puede tomar la referencia del cómputo de las elecciones de representación proporcional para que el PT conserve su registro donde sí rebaza el umbral del 3 por ciento.

Además, enfatizó, falta por definir los juicios de inconformidad que se están resolviendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que en caso de haber casillas anuladas se tendrá que hacer un ajuste al cómputo de mayoría y de representación proporcional.

“Después de esto el INE, quizá en dos semanas, a más tardar el 20 de julio, hará la declaratoria de validez de la elección de diputados de representación proporcional y hará el cómputo integral nacional, asignará los diputados de representación proporcional, ese será el momento clave para definir el porcentaje definitivo de votos de los partidos”. En este contexto y ya con las cifras definitivas el Consejo General del INE tendrá que determinar qué partidos tienen derecho a la asignación de diputados de representación proporcional, donde una de las condicionantes es precisamente haber obtenido más del 3 por ciento de la votación válida emitida.