jueves, abril 18, 2024
InicioLocalMarcha por Ayotzinapa

Marcha por Ayotzinapa

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Fotos: Victoria ACEVEDO

 

  • Universitarios y organizaciones civiles recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.

 

 

Con una marcha pacífica, pero sin dejar de lanzar consignas en exigencia de la aparición «vivos» de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estudiantes universitarios del Estado de México caminaron por las calles de Toluca para conmemorar un año de la desaparición de los jóvenes de la normal rural, Raúl Isidro Burgos.

Alrededor de 200 jóvenes participaron en la capital mexiquense en las acciones de protesta, lucha y petición sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Con pancartas y expresiones a favor de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de diversos planteles educativos de nivel superior del Valle de Toluca demandaron apertura del expediente inconcluso, así como la continuidad en las investigaciones.

En estas acciones también participaron integrantes de organismos y movimiento sociales como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), mismos que desplegaron mantas para exigir la aparición de los normalistas y recriminar las versiones oficiales sobre el asesinato masivo de los estudiantes guerrerenses.

El trayecto de la marcha se observó por la avenida Venustiano Carranza, hizo una pausa en el Monumento al Maestro y luego tomó avenida Ignacio López Rayón, para enfilarse al centro de Toluca, donde su punto final estuvo frente a Palacio de Gobierno. Cabe mencionar que la marcha por Ayotzinapa también se vio empañada por el reclamo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), quien denunció el secuestro y destrucción de autobuses por parte de alumnos de la normal de Tenería, del municipio de Tenancingo.

La pertinaz llovizna que se registró la tarde de ayer en Toluca no fue obstáculo para la protesta y remembranza en torno a los hechos de Ayotzinapa, pues aun en medio del agua los universitarios insistieron en exigir justicia y pronto esclarecimiento.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO