Más facultades al IEEM

0
117
Atraen facultades… El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analizará la posibilidad de organizar comicios para la designación de las autoridades auxiliares de los municipios, es decir, de los delegados. Actualmente solo tiene facultades para asesorar a los ayuntamientos. (Foto: Ilustración).
  • Órgano electoral organizaría comicios para designar autoridades auxiliares municipales.

 

     A fin de transparentar las elecciones de autoridades auxiliares municipales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aceptó realizar una consulta para tener la facultad de no sólo asesorar, sino organizar dicho proceso democrático, donde consideró viable asumir dicha facultad  al contar con capacidad financiera, de infraestructura  y personal.

Con anterioridad, el IEEM realizó la elección de delegados en el municipio de Ecatepec, y actualmente existe la solicitud por  parte de autoridades entrantes en Nezahualcóyotl.

Luego de que a petición de Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobará realizar la consulta, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez indicó que de inmediato el organismo analizará atraer ejercicio democrático, incluso, se podría  crear una comisión para dar respuesta al proyecto. Precisó que se tendrán que generar convenios con  cada uno de los 125 ayuntamientos; cabe recordar, que el plazo para elegir a las autoridades auxiliares vence en el mes de  marzo del 2016.

“Honestamente, creo que el instituto tiene la capacidad para  realizar elecciones en toda la entidad, por puesto que lo puede hacer en un municipio, claro que estas elecciones tiene su propia logística y su propia complejidad”, indicó. “Dice el código es un convenio con las autoridades, hay que sumar voluntades no podemos imponerle a los municipios”. Luego de que en sesión extraordinaria se acatara las resoluciones emitidas recientemente por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para modificar  elecciones municipales en municipios como Polotitlán y  Texcalyacac, Zamudio Godínez explicó que una vez que el órgano haya generado convenios con los municipios,  en conjunto se tendrán que analizar las reglas para organizar las elecciones de delegados que irán desde  establecer el monto a gastar, plazos y fechas,  así  como recursos y materiales para la emisión del voto.

No obstante, afirmó que existe la disposición para apoyar a las autoridades municipales que entrarán en funciones el primero de enero del 2016. “Toda elección tiene un gasto operativo, tiene una complicación operativa eso sería lo primero que tendríamos que ver, los costos, cuánto implicaría  y en el convenio que se ajustaría esa modalidad”, mencionó. Además, de que el Sol Azteca se pronunciará en el caso, el Partido de Movimiento Ciudadano consideró que para el IEEM organizar las elecciones de delegados representaría una oportunidad para consolidar la participación ciudadana en la entidad.