lunes, febrero 26, 2024
InicioLocalMonitorean Río Lerma

Monitorean Río Lerma

  • Presa Alzate desfoga 165 mil litros cada segundo;
    con ello se puede llenar el Estadio Azteca en 3.6 segundos.

 

    El secretario  de Infraestructura del Estado de México, Erasto Martínez Rojas, recorrió la cuenca del Río Lerma y diversos cauces de la entidad, para supervisar los niveles de los ríos y verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención en caso de contingencias por las lluvias.

Durante el fin de semana, el funcionario, acompañado por el subsecretario del Agua, Arturo Lugo, y el vocal de CAEM, José Manuel Camacho Salmón, visitaron la Presa Alzate, que es uno de los vasos receptores del Río Lerma, para revisar las cargas hidráulicas del cauce.

Actualmente, señaló Camacho Salmón, la Presa Alzate está desfogando 165 metros cúbicos por segundo, es decir, 165 mil litros cada segundo, con lo que se puede llenar en 3.6 segundos el Estadio Azteca, cuya capacidad es de 600 metros cúbicos, de acuerdo con expertos como el meteorólogo Alberto Hernández Unzón.

Durante el recorrido, Erasto Martínez observó el trabajo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en las márgenes del Lerma, para incrementar el bordo del cauce, a fin de mitigar las inundaciones como las que se han registrado en municipios como Metepec y San Mateo Atenco.

En este último municipio, el secretario de Infraestructura  coincidió con la diputada federal Carolina Monroy, quien junto al General de Brigada José Manuel Bárcena, comandante de las 22a. Zona Militar; el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, y los alcaldes de Metepec y San Mateo Atenco, Juan Pedrozo y Olga Pérez, respectivamente, recorrieron la zona.

Además, el secretario observó las acciones de dragado que la Comisión Nacional del Agua ejecuta en el Río Lerma, a fin de mejorar su capacidad y corriente para el desfogue de las aguas pluviales.

Camacho Salmón señaló que existe un trabajo permanente de monitoreo de los sistemas de ríos en la entidad, entre ellos el Dren General del Valle, el Canal general, el Río Lerma, el Canal La Compañía, el Río de los Remedios, el Río Chico de los Remedios, el Río Cuautitlán y el Canal de Chalco.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO