Mujeres trans de Toluca inauguran comedor comunitario para grupos vulnerables

0
101
Foto: REDES SOCIALES

POR Pameli POPOCA  

 

Las Famosas de Humboldt, colectivo de mujeres transexuales de la ciudad de Toluca, en miras de proteger la integridad de su comunidad que históricamente ha sido invisibilizada y violentada, y que ahora se encuentran en una situación aún más vulnerable debido a la perdida de sus fuentes de ingreso tras el anuncio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, ha inaugurado un comedor comunitario donde se ofrecen comidas completas a bajo costo; se llama Un Toque de Ayuda.  

Abriendo las puertas de su domicilio ubicado en Puebla 423 en Santa María de las Rosas, conocido como la “Casa de las Famosas de Humboldt”, habilitándolo con unas lonas, estufa y comedor, este colectivo ha comenzado con éxito a preparar y servir alimentos balanceados de manera gratuita. Frijoles, arroz, tortillas, verduras, frutas y agua son parte de los alimentos con que abrió el comedor, “hay una chica encargada para cada tiempo, se sirve sopa, el guisado y un postre”, dijo Tania Vázquez, representante de dicho colectivo.  

Por el momento se ofrece solo una comida al día y se tiene contemplado poder servir 100 platos aproximadamente. Aunque hay un espacio con mesa y sillas destinado a los usuarios del comedor, se procura no mantener a demasiadas personas reunidas debido a al seguimiento de las recomendaciones de sana distancia emitidas por los distintos niveles de gobierno, por lo que la mayoría de las comidas se ofrecen “para llevar”.  

Cabe destacar que, aunque en algunos medios se ha afirmado que este comedor es hecho por mujeres trans para mujeres trans, lo cierto es que es un comedor destinado a saciar la necesidad básica del alimento a cualquier persona perteneciente a grupos vulnerables; mujeres –trans y cisgénero- en situación de calle, sexoservidoras, personas de la tercera edad y niños. Característica que siempre ha distinguido a este colectivo que, desde su fundación hace 13 años, ha velado por el bienestar de las minorías dentro de la ciudad.  

Asimismo, comentó Tania Vázquez, el espacio cuenta con pocos recursos, por lo que se busca la ayuda del gobierno estatal y federal, “le pedimos al presidente López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo que nos escuchen porque necesitamos ayuda”. Además, hizo la invitación para que cualquiera pueda sumarse en aportar cualquier tipo de ayuda para sacar adelante y mejorar las condiciones del comedor. Para recibir mayor información puedes ponerte en contacto con el colectivo mediante su página oficial de Facebook: Mujeres TRANS famosas toluca.