Nombran cabildos provisionales

0
57
Rumbo a las extraordinarias… En sesión ordinaria de ayer sábado la Cámara de Diputados del Estado de México designó, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, a los cabildos provisionales de los municipios de Temascaltepec y Chiautla, donde habrá elecciones extraordinarias luego de que los tribunales determinaron anular los resultados de los pasados comicios del 7 de junio. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Legislatura local aprobó propuestas del Poder Ejecutivo, entrarán el 1 de enero.
  • Nombran cabildos provisionales

 

    El Congreso local aprobó este sábado los cabildos provisionales para los ayuntamientos de Temascaltepec y Chiautla, mismos que estarán en funciones del 1 de enero y hasta que se designen a las nuevas comunas, esto tras la anulación de los comicios del pasado 7 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A propuesta del Poder Ejecutivo que envió las ternas para integración de los ayuntamientos de interinato, los legisladores locales resolvieron avalar los nombramientos de alcaldes, síndicos y regidores.

En sesión ordinaria el plano de la LIX Legislatura dio por atendido este primer paso de las elecciones extraordinarias, pues en los siguientes días la Cámara de Diputados también tendrá que emitir la convocatoria para definir fecha de la celebración de los comicios repetidos en Temascaltepec y Chiautla.

Como se recordará el pasado 8 de diciembre la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados electorales en estos dos municipios donde habían ganado los candidatos del PRI, Noé Barrueta Barón (Temascaltepec) y Ángel Melo Rojas (Chiautla).

El TEPJF encontró determinó que ambos priístas incurrieron en actividades ilícitas y anticipadas para lograr la victoria en las elecciones locales. En el caso de Temascaltepec, Noé Barrueta violó la ley al hacer actos anticipados de campaña previo al inicio de las actividades proselitistas; por su parte Ángel Melo hizo proselitismo durante una misa el pasado 1 de mayo, con lo cual rompió el principio de laicidad de la contienda democrática.

De acuerdo a la ley serán el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) los encargados de preparar, desarrollar y calificar las elecciones extraordinarias, mismas que tendrán lugar durante el mes de febrero, según los tiempos previstos en la Legislatura.

Los cabildos provisionales completos en Temascaltepec y Chiautla quedarán de la siguiente manera:
Temascaltepec: Noé López Jaime; Jesica Montero Legorreta; Regidores: Santos Domínguez Castañeda, Adareli Margarita Santana; Darío Nova Millán; Teresita Maya Gómez; Martín Arriaga Ocampo; Delia Colín Morales; Rogelio Molina Escobar; Abel Jaramillo Vera; Eduardo López Cruz; Zeferino González.

Chiautla: Alcalde, Jorge Alberto Salazar Bojórquez; Síndico, Jesica Guadalupe Enríquez;  Regidores. Arturo Lázaro Ponce; Laura Romero Pulido; Manuel Palma Flores; Sandra García Pacheco; Armando Márquez López; Liliana Estrada Rivera; Alejandro Galindo Cárdenas; Horacio Prado Victoria; Jazmín Ponce Salcido; Reina Leticia Flores Flores.