Nueva delegada de Profeco

0
292
Mano firme… La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó ayer a su nueva delegada para la zona del Valle de Toluca. Se trata de Karla Téllez Borunda quien al tomar protesta como defensora de los consumidores aseguró que su única misión será actuar con mano firme. (Foto: Victoria Acevedo)

Isabel BLANCAS

  • Karla Téllez, defensora de los consumidores en Valle de Toluca.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor tiene ya nueva delegada, se trata Karla L. Téllez Borunda quien tomó protesta en sustitución de Alejandro Gutiérrez Ordaz, nombrado director de Planeación y Evaluación de la Profeco a nivel nacional.

Durante su primera conferencia de prensa, la delegada dio a conocer las acciones que la dependencia llevará a cabo durante el Buen Fin que se realizará del 13 al 16 de noviembre en todo el país.

Destacó que se espera la participación de 60 mil empresas en el país y se tendrán brigadas itinerantes para evitar cualquier abuso durante los cuatro días que dura este programa.

«Toluca va a participar con tres brigadas que visitarán plazas y centros comerciales para apoyar a los consumidores y conciliar».

Destacó que el año pasado no se recibieron tantas quejas en las delegaciones (sólo cinco) debido a que se privilegio la conciliación y los asuntos se resolvieron al momento con las brigadas.

En su oportunidad, Raúl Chaparro Valdés, delegado de Profeco en Tlalnepantla, mencionó que en esa zona se implementarán las visitas a centros comerciales de 15 municipios, además de que se instalará un módulo permanente para asesoría.

«La idea es llegar a los consumidores y que no se lleven a cabo malas acciones por parte de los proveedores, tener un beneficio común. Todos los precios tendrán que exhibirse y los establecimientos deberán respetar promociones».

Asimismo, se recordó que en el micrositio de PROFECO se estarán publicando precios de 400 artículos electrónicos y electrodomésticos, para que la gente pueda tener referencias y evitar malas prácticas como que los comerciantes o prestadores de servicios incrementen el precio para después volverlos a bajar como promoción.

      Jorge Hernández Hernández, delegado en la zona oriente con sede en Nezahualcoyotl, informó que en esa región visitarán 16 centros comerciales de 33 municipios como Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tecámac.

        El equipo de brigadistas estarán perfectamente identificados con chalecos y credenciales; además, de estar capacitados para atender en el punto de venta a los consumidores y resolver de forma inmediata; sin embargo, en las delegaciones habrá guardias para atender a las personas que deseen de 9:00 a 21:00 horas.

Carlos Ramírez Barrera, delegado en Naucalpan, dijo que visitarán centros comerciales y plazas de 11 municipios; además, de que habrá un módulo permanente en la plaza Toreo Central.

Por su parte, Roberto Padilla, director general de Delegaciones de Profeco, dijo este Buen Fin coincide con el apagón analógico que se tendrá a nivel nacional por lo que se espera un incremento cercano al 15 por ciento en venta de televisores y pantallas.

Finalmente, resaltó que en el país participarán tres mil 300 personas a través de 38 delegaciones, 13 sub delegaciones y 73 módulos de atención.

Cabe señalar que en esta conferencia estuvieron presentes los delegados de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Jorge Gómez Bravo Topete; del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Rocha y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Fernando Alvear.