Operativo Alcoholímetro

1
83
Alcoholímetro... En una acción coordinada, agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca y la Policía Federal pusieron en marcha este fin de semana el Operativo Alcoholímetro en la carretera Toluca-Atlacomulco con el objetivo de reducir el número de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

    En una acción coordinada, agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca y la Policía Federal pusieron en marcha este fin de semana el Operativo Alcoholímetro en la carretera Toluca-Atlacomulco con el objetivo de reducir el número de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Producto  del operativo que se aplicó en dicho tramo carretero se realizaron  mil 449 entrevistas a conductores y se hicieron 27 pruebas, el resultado fue positivo para 10 personas que fueron sancionadas de acuerdo al nivel de alcohol presentado en la prueba, con un arresto  de 12 a 36 horas, en la Oficialía Calificadora Especializada en Alcoholimetría, conocida como el «Diablito».

En el mencionado operativo, también participaron elementos del Sistema Integral para la Familia de Toluca, la Defensoría de los Derechos Humanos, la Consejería Jurídica y la Contraloría municipal. La acción referida es parte del Operativo de Estrategias de Seguridad Nacional en Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo es reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

De acuerdo con autoridades federales y municipales, este operativo se realizará de manera periódica en diversos tramos carreteros, identificados por presentar altos índices de accidentes con consecuencias fatales y que en un gran porcentaje estarían relacionados a la ingesta de alcohol.

Asimismo, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, a través de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, continúa con el operativo en el marco del Programa Conduce Sin Alcohol, en el que hasta el momento se han instalado 28 filtros de revisión, entrevistado a 22 mil 568 conductores, de los cuáles 256 presentaron un índice mayor a .40 miligramos por litro del alcohol en aire pulmonar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las tendencias actuales muestran que en 2030 los accidentes de carretera se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo, asociados a diversos factores, entre ellos el conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal recomienda a la población a que evite conducir en estado inconveniente, si va a beber designe a un conductor o bien programe un servicio de taxi.