Payasada dominical

0
64
Les quitan la sonrisa… Nuevamente los profesionales de la risa salieron a las calles de Toluca para exigir al ayuntamiento espacios públicos destinados a su trabajo. Payasitos del primer cuadro de la capital se manifestaron este domingo y reclamaron que la autoridad municipal les está quitando el pan de la boca y la sonrisa a los niños. (Foto: Francisco Martínez).

* Protesta de payasitos en primer cuadro de Toluca, exigen reubicación para ganarse la vida.

Guillermo GUADARRAMA

Cerca de 20 payasos organizados bajo el nombre de «Pintacaritas», se manifestaron este domingo durante el mediodía, en el centro de la capital mexiquense para expresar sus exigencias a las autoridades municipales.
Los payasos cerraron la avenida Independencia, para pedir su reinstalación en los diversos puntos del centro de Toluca y poder trabajar en su talento como artistas de la pintura sobre el rostro.
Recordaron que desde hace tiempo fueron retirados de la Concha Acústica, por lo que piden ser regresados al lugar, ya que de otra forma, les es imposible conseguir un solvento económico, para ellos y sus familias.
A través del artículo 88 del Bando Municipal del 2018, el ayuntamiento se dio a la tarea de retirar a quienes se dedicaban a pintar los rostros de los pequeños habitantes de Toluca que pasaban por la Concha Acústica.
Aunque este artículo explica que en el primer cuadro de este municipio, no se permite el comercio ambulante, a lo que los payasos argumentaron que su trabajo no debería de tomarse como comercio ilegal, sino como medio de entretenimiento de la zona de los Portales.
Se autodenominaron artistas, ya que su trabajo es regalar sonrisas pintando las caras de los niños y uno que otro joven.
Tras una hora aproximadamente de manifestación, los policías recurrieron a la fuerza pública para retirar a los payasos, quienes en su mayoría fueron mujeres y fueron remitidos a las autoridades siete de los manifestantes.