Raquítica Cuaresma

0
62
Esperan un milagro… Comerciantes de pescados y mariscos de San Luis Mextepec, Zinacantepec, registran una baja en las ventas en comparación con otros años. Esta comunidad, dedicada a la oferta de los productos del mar espera que la Semana Santa sea para recuperar las inversiones porque la actual temporada de Cuaresma no ha sido la mejor en muchos años. (Foto: Victoria Acevedo) .

* Bajas ventas de pescados y mariscos en San Luis Mextepec; vienen días de esperanza.

Isabel Blancas

La venta de productos del mar aún está baja a comparación de otros años por lo que comerciantes de pescado y mariscos esperan que en los próximos días aumente la cantidad de gente que adquiera estos productos.
Aunque sí se han registrado aumentos en el precio, el pescado es el que menos refleja estos incrementos, lo que sí se ha visto en camarones, ostiones y pulpo, entre otros. Así lo dijo Esteban González García, ex presidente de la Unión de Marisqueros de San Luis Mextepec, quien explicó que esta semana es cuando las ventas aumentan por lo que ya están listos y surtidos para recibir a todos los que quieran acudir a comprar productos crudos y preparados que se venden en la zona.
“Yo creo que esta semana vamos a incrementar la venta porque en estos municipios cercanos a Toluca tienen una comunidad católica que respeta mucho la llamada vigilia y por lo mismo acuden a este lugar para comprar pescado”.
Reconoció que esta es una de las temporadas más importantes para ellos en lo que a venta se refiere, por lo que las expectativas que tienen son altas y esperan cumplirlas. Recordó que los precios que se ofertan en San Luis Mextepec son muy accesibles pues hay productos para todos los gustos y bolsillos pues por ejemplo hay mojarra desde los 30 a los 60 pesos.
Resaltó que la competencia cada vez es mayor pues también han ido creciendo los comerciantes de mariscos en la zona pues empezaron ocho y a la fecha son cerca de 30, sólo de pescado fresco.
Finalmente, hizo un llamado a las personas a acudir a comprar pescados y mariscos en la zona ya que su precio es cerca del 20 por ciento menor que en sitios como mercados.