Andamiaje alterno

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Roberto Sebastián Nava Fabela

Los medios de comunicación en los últimos años han adquirido mayor importancia en la educación, al ser recursos didácticos para facilitar los aprendizajes significativos de los alumnos, además de efectuar otras funciones como, divertir, orientar, informar y sensibilizar.
Por lo anterior resulta de suma trascendencia que la relación entre medios de comunicación y educación sea constantemente investigada y evaluada, para ofrecer estrategias didácticas que permitan hacer un mejor vínculo entre medios de comunicación y educación.
Los medios de comunicación e información influyen en nuestra visión de mundo, porque mediante ellos nos enteramos de los acontecimientos más importantes que suceden y permiten conocer otras culturas.
La investigación de los medios de comunicación y su impacto en la educación implica una articulación teórica interdisciplinaria de la psicología, la comunicación y la pedagogía.
Del campo disciplinario de la psicología son de importancia para la presente investigación algunas teorías del aprendizaje las cuales son: Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y algunos de los planteamientos de Piaget y Vigotsky (Baquero, 1996.
De la comunicación, el modelo de efectos y el modelo de análisis crítico de las audiencias que han propuesto Valerio Fuenzalida y otros, las mediaciones de Orozco y Charles (1992). Dentro de la Pedagogía, modelo dialógico de Freire (1974) y modelos de aprendizaje activo-participativo de Kaplún 1987.
Investigar acerca de los medios de comunicación la educación básica, conlleva a conocer hasta qué punto los docentes valoran la importancia didáctica de la comunicación y de la tecnología educativa sobre la base de las teorías de aprendizaje. Y cómo la práctica docente sobre dicho soporte oferta una educación de mejor calidad. Asimismo, hasta qué punto existe una educación para los medios.