Protesta PT en Junta local del INE Edomex

0
208

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

  • Se resiste a perder registro como partido político nacional, exige recuento de votos.

 

    Con la exigencia de abrir cuando menos el 10 por ciento de los paquetes electorales de todo el país para hacer un recuento de votos, militantes del Partido del Trabajo realizaron un mitin de protesta en las instalaciones de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, de la ciudad de Toluca.

Con la posibilidad de perder el registro como partido político nacional y en una réplica de la manifestación que tuvo lugar en diversas ciudades del país, los petistas acusaron al INE de «hacer malos cálculos» en el conteo final, pues aun cuando sus números le dan el 2.9 por ciento de la votación válida emitida al PT, la realidad es que el partido rojo logró más del 3.0 por ciento.

Luego de apostarse sobre la Avenida Miguel Hidalgo, desde el Monumento a la Bandera y hasta las instalaciones locales del INE, los dirigentes del PT sostuvieron que su instituto político seguirá en el mapa político electoral «aun cuando haya quienes desean verlo aniquilado». «Ellos dicen que el PT está perdiendo su registro y nosotros les decimos que no. Según las cuentas de ellos tenemos 2.9993, o sea nos faltaría 0.0007. En votos hablamos de tres mil 118 votos en todo el país, en todo el país hay 149 mil casillas, les pedimos que revisen el 10 por ciento, porque con un voto mal contado en cada casilla el PT tendría 16 mil votos más», expresó el diputado local Oscar González Yáñez.

De acuerdo a la percepción del Partido del Trabajo las inconsistencias de la jornada electoral del pasado 7 de junio hicieron que se le dejaran de contar cuando menos 33 mil votos, por lo cual solicitaron que sean abiertos el 10 por ciento de los paquetes electorales.

«Hubo malas cuentas, tal vez en el INE no saben contar y se olvidan que en el PT sí sabemos contar. Por eso exigimos el recuento voto por voto en las 16 mil casillas y con eso quedará claro que nuestro partido tiene más del 3.01 por ciento de la votación válida», afirmó.

Luego de una reunión con el vocal ejecutivo de la Junta local del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León, a quien le entregaron un documento donde formalmente piden el recuento de sufragios, los petistas levantaron su manifestación alrededor de las 14:00 horas de este jueves.