martes, mayo 7, 2024
InicioLocal¡Qué payasos!

¡Qué payasos!

Guillermo GUADARRAMA

 

  • Hoy habrá protesta de payasos de Edoméx, CDMX e Hidalgo por falta de espacios para trabajar.

 

Debido a que las autoridades estatales y municipales han negado la posibilidad de que los payasos trabajen en lugares públicos, hoy cerca de 100 trabajadores de lo chusco, provenientes de diferentes entidades como Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México, se manifestarán en el centro de Tepotzotlán para exigir que se les deje laborar en las calles de sus respectivas localidades.

Pese a que algunos payasos pagan el derecho de piso, son desalojados de sus zonas de trabajo, ellos argumentan que “la calle es de todos y para todos” y que no están dañando a nadie, por el contrario, sólo buscan sacar sonrisas a los niños. Entre las agrupaciones que asistirán a esta manifestación están: Payasos Populares Urbanos, La Risa sin Fronteras, Payaso Bolo y los payasos de Chapultepec y el Grupo Metropolitano de Payasos A.C.

No obstante, muchos “reyes de la risa” -como también se les conoce- de la ciudad de Toluca explicaron que no asistirán a esta marcha pues no tenían idea de ella y prefieren quedarse a seguir trabajando para ganar dinero sacando risas a los transeúntes.

De la misma manera, en Toluca no habrá manifestación alguna, según lo mencionado por payasos de esta localidad, pero muchos “caras pintadas” como el payaso “Gasper” (Fernando Rojas Flores), desean suerte a sus colegas en esta manifestación.

“Yo le deseo a los compañeros que le echen muchas ganas, que se esmeren para que manejen un show blanco sin groserías ni albures para que logren su objetivo”, mencionó “Gasper”, payaso de la ciudad de Toluca.
Los mismos payasos aseguran que ellos son parte fundamental en la cultura del país, pues el humor y las risas que logran sacar influyen a evitar malos pensamientos y conflictos, también el llevar alegría no sólo a los pequeñines ayuda a despojar del estrés de las personas, por lo que no deberían de ser abandonados y alejados por las autoridades gubernamentales.

En Toluca ya no se encuentran payasos que sirvan de atracción para los niños y transeúntes de la zona céntrica de esta localidad, espacios como Los Portales o la Plaza Gonzales Arratía ya no se prestan para presentaciones de humor blanco, lo que genera un declive económico para estos artistas de lo chusco.

“El Instituto Municipal de Cultura se ha olvidado de los niños, pues desde que entró la administración de Fernando Zamora, han cancelado la alegría en Toluca”, recalcó “Gasper”, quien dice llevar 21 años trabajando en la vía pública. Cabe destacar que hace más de tres años, con la administración de Marta Hilda González se cancelaron los payasos en la Alameda y hasta hace unos meses también en los Portales y la González Arratia.

Los payasos mencionan que no se les ha tomado en cuenta desde las últimas administraciones a pesar de ser una tradición de muchos años en Toluca  y que el Instituto de Cultura ha venido apagando durante este tiempo. De manera irónica, los encargados de sacar risas a como dé lugar tanto a niños como a adultos, mencionan encontrarse tristes por tener que trabajar de manera ilegal y escondiéndose de las autoridades para evitar problemas. Finalmente el payaso “Gasper” tiene su mayor fuente de ingresos en fiestas privadas y ya no en la zona públicas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO