domingo, abril 14, 2024
InicioLocalRobaron tabletas a primaria

Robaron tabletas a primaria

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Fue en la escuela «Niños Héroes», delegación de Santa Cruz Otzacatipan, Toluca.

 

En pleno municipio educador de Toluca la escuela primaria «Niños Héroes», de la delegación de Santa Cruz Otzacatipan, sufrió el robo de 41 tabletas electrónicas que estaban destinadas a los alumnos de Quinto Grado.

El hecho sucedió desde el pasado 28 de agosto y hoy se cumplen 40 días en que la dirección escolar sigue buscando ayuda de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Educación, para dar con los responsables y tratar de reponer estas herramientas digitales, mismas que no contaban con algún tipo de seguro.

Entre la presión de los padres de familia y la serie de trámites que tiene que seguir para justificar el robo, el director de la primaria, José Luis Pérez Libreros, justificó que la entrega de las computadoras a los alumnos se demoró por que el procedimiento -por órdenes superiores- «es demasiado engorroso».

«Yo tuve que seguir el trámite conforme se me marca. A mí se me entregaron una semana previa del inició el ciclo escolar, se pusieron en resguardo de la dirección de la escuela y lo decidí así para evitar llevarlas a otro lugar y que sucediera un incidente parecido, esto mientras se preparaba la entrega, porque este proceso es muy engorroso y mientras los papás cumplían con toda la documentación», explicó.

La primaria Niños Héroes, que fue construida en 1960, tiene poca y deficiente infraestructura. Padece sobrecupo porque cada uno de sus seis salones y grados atienden a más de 40 alumnos, es decir, su plantilla es de casi 250 estudiantes. No tiene agua potable y es de tiempo completo.

En un recorrido que hizo 8 Columnas por las instalaciones se pudo constatar que la barda perimetral es de apenas tres metros de altura, en su alrededor hay postes de luz y teléfono lo cual ayudó a que los ladrones se brincaran con facilidad, destrozaran soldaduras de la dirección y saquearan las 41 computadoras.

«Para colmo de males no hay ningún tipo de seguro para las tabletas. Yo puse la denuncia y tengo la carpeta de investigación; el robo se registró el 28 de agosto y ese mismo día interpuse la denuncia ante la Procuraduría, vinieron incluso peritos a verificar los hechos», añadió el director. A casi mes y medio del robo de computadoras los padres de familia murmuran sobre el robo y hacen especulaciones; en tanto los maestros lamentan que la falta de apoyo de las autoridades y de los propios padres de familia tengan a la escuela en un alto grado de vulnerabilidad, además de los 41 alumnos de Quinto Grado sin la tableta electrónica que ayude a su enseñanza.

«Yo tengo que mandar toda la documentación pertinente, desde la supervisión y siguiendo toda la estructura educativa, la carpeta de investigación. Apenas estoy en ese proceso, por obvias razones tengo que hacerlo de esa manera, yo qué más quisiera estar en la SEP o donde fuera para arreglar este asunto», culminó José Luis Pérez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO