Ruta por la paz y los valores

1
110
Por los valores… La presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz encabezó la puesta en marcha de la Ruta por la Paz y los Valores, acción enfocada a la restauración del tejido social y a la eliminación de toda acción de violencia en el Estado de México. (Foto: Victoria Acevedo)

María GERARDO

Presidenta del DIFEM, Isis Ávila encabezó evento a favor de los valores y la reconstrucción social.

El compromiso del gobernador del Estado de México y del Presidente de la República es luchar por un país sin violencia donde se pueda vivir en paz y donde nosotros podamos convertirnos en la versión más humana para hacer frente a la gran enemiga de la sociedad que es la violencia.

Lo anterior fue expresado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México durante la puesta en marcha de la Ruta por la Paz y los Valores, donde estuvo a acompañada por la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras, así como de la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno y donde señaló que la seguridad es una obligación del Estado pero la construcción moral es compromiso de los ciudadanos.

Esta Ruta por la Paz contempla cinco ejes para poder acercar a la sociedad mexiquense a actividades que permitan difundir una cultura de convivencia armónica, con la instalación de buzones de la armonía; una caravana del elefante polar, que pretende fortalecer la célula familiar con arte, cultura y educación. Valores en movimiento, es un programa a través del cual se busca reconocer a los héroes municipales; el cuarto eje corresponde a las Jornadas infantiles por la Paz, en donde se llevará a cabo el canje de juguetes bélicos; y en el quinto se planea un ciclo de conferencias, 33 de ellas estarán a cargo de la UAEM y dos de Save The Children.

Al hacer uso de la palabra Isabel Crowley, representante de la UNICEF dijo que  de acuerdo al reporte anual, desafortunadamente cerca del 43 por ciento del personal docente tiene conocimiento de maltrato escolar y siete de cada diez jóvenes padecen violencia psicológica, sexual o física en su relación de noviazgo, siendo las mujeres las que resultan mayormente afectadas, ya que ocupan el 61 por ciento del total. Mientras que la tasa de homicidios de adolescentes menores de 18 años incrementó casi al 70 por ciento entre el año 2000 y 2011.

Lo que se traduce que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles. Además de que este factor de riesgo obstruye la democracia e impide la vigencia de los derechos humanos.

En su oportunidad la senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, destacó que los costos económicos directos e indirectos de la inseguridad y violencia en el territorio nacional se estiman en un rango entre el ocho  y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Encuestas refieren que los habitantes han dejado de hacer por lo menos una actividad por la delincuencia y la violencia. Destacó que los niños y jóvenes son los más vulnerables no sólo como víctimas sino por las posibilidades de convertirse en agresores. Asimismo agregó que el 10 por ciento de agresiones que se presentan en las escuelas ameritan atención médica.

Herrera Anzaldo, señaló que del 2007 al 2010 la tasa de homicidio juvenil se incrementó de 7.8 a 25.5 por ciento; según registros de la Procuraduría General de Justicia de 2006 a 2011 fueron detenidos 27 mil menores de edad por haber cometido delitos del fuero penal, principalmente por posesión y distribución de droga. Casi el 43 por ciento de ellos enfrentó juicio por asesinato con armas de fuego y punzocortantes.
Cabe mencionar que las instituciones sumadas son UNICEF México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Arquidiócesis y asociaciones religiosas de la entidad.