SAT Promueve la formalidad

0
119
Negocios afiliados… El delegado del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Estado de México, Ricardo Rocha informó que en año y medio del programa «Crezcamos Juntos, Afíliate», más de 500 mil negocios del Estado de México se han sumado a la formalización. De visita por las instalaciones de 8 Columnas, el funcionario federal informó que este sistema está dando buenos resultados. (Foto: Francisco Martínez).

Isabel BLANCAS

Se estima que a nivel nacional hay 26 millones de personas en la informalidad, de los cuales en el estado hay cerca de 3.3 millones; sin embargo, desde enero de 2014 y hasta junio de este 2015 ya se han subido 500 mil a la formalidad.

Así lo dio a conocer el delegado del Sistema de Administración Tributaria en l entidad, Ricardo Rocha, quien mencionó que se trabaja para ir esta cifra de informales cada día sea menor y para eso se tiene el programa Crezcamos Juntos, Afíliate.

Esta etapa, que es la cuarta, estará vigente del 1 de julio al 30 de noviembre en cinco municipios: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Actualmente, dijo, van cerca de 15 municipios atendidos, contando los de esta cuarta etapa, y continuará extendiéndose este esfuerzo en los municipios más importantes económicamente.

Además, el funcionario explicó que como parte de este programa existen visitadores perfectamente identificados que acuden a los negocios para darles a conocer a los dueños los beneficios en este programa.

Los objetivos principales son: informar y asesorar sobre los beneficios de Crezcamos Juntos a los que están incorporados a la formalidad, además de asesorar sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, fomentar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales, así como actualizar «in situ» su registro.

Además de las visitas que se llevan a cabo, también se cuentan con 21 módulos de información itinerantes en donde se puede pedir información de este programa pero además se pueden realizar trámites de manera fácil y rápida como cambio de contraseña.

Aunado a estos módulos, se cuenta con cerca de 60 puntos en diversos municipios tanto del valle de México como del de Toluca que brindan estos servicios; sin embargo, reconoció que lo ideal seria tener un modulo similar en cada municipio.

La meta que se han puesto para esta cuarta etapa es visitar a por lo menos 160 mil unidades económicas, de las cuales ya se ha cumplido una cuarta parte por lo que esperan que se llegue y hasta se rebase esta.