lunes, febrero 26, 2024
InicioLocalVanguardia en bioética

Vanguardia en bioética

* Reconocen labor de Secretaría de Salud estatal
en capacitación a profesionales de la salud.

La Comisión Nacional de Bioética reconoció a la Secretaría de Salud del Estado de México como un referente en la promoción de cultura en este ámbito y felicitó a su homóloga estatal por los 10 años de trabajo, refrendando el compromiso de promover el diálogo entre los diversos campos del saber.

En el marco del Encuentro Nacional de Bioética, la subdirectora de Atención Médica, Rocío Rangel Gómez, resaltó que durante esta década el Estado de México se ha esforzado por fortalecer esta cultura en los profesionales de la salud, con un nivel de responsabilidad y de conocimientos científicos, técnicos; en el marco ético y humanista que se ve reflejado en la calidad de los servicios de salud.

“La Comisión de Bioética del Estado de México en estos 10 años ha impulsado el establecimiento de los comités hospitalarios de bioética, ética e investigación; así como la realización de cuatro diplomados de bioética, ha participado durante ocho años consecutivos en el Congreso Internacional de Bioética. Asimismo, ha publicado la revista de Bioética y Salud”, dijo.

Reconoció que dichas acciones permitieron colocar a la Comisión estatal como la primera en consolidarse y ser reconocida a nivel nacional y aseguró que la visión de la Secretaría de Salud estatal y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es contar con una cultura bioética capaz de examinar, reflexionar y deliberar entorno a los principales dilemas bioéticos, para los médicos y para el personal que integran el sistema de salud.

“Un sistema de reflexión moral en todos los acontecimientos de la vida como una constante llamada de alerta, a efecto de respetar los derechos humanos, procurar siempre la beneficencia y la justicia, respetando la autonomía y la dignidad de las personas, evitando la maleficencia con los enfermos y los seres vivos en general”, abundó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, reconoció a la entidad como referente obligado en la promoción de este tema e invitó a los profesionales de la salud a reflexionar, desde diferentes disciplinas, sobre la aplicación de un enfoque bioético en la atención e investigación de salud.

“Tenemos que considerar distintas perspectivas, con el propósito de encontrar soluciones ante problemas prácticos y controversiales y construir desde este enfoque políticas públicas de salud acordes con las demandas sociales”, refirió.

Aseguró que estos dos últimos lustros han sido verdaderamente significativos para la bioética en nuestro país y reconoció los logros del Estado de México, al posicionarse como lo marca la ley de los comités.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO