jueves, octubre 10, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

 

* Sin tanto hueso, joven.
* Partidos y diputados, una vergüenza.
* Misma promesa 365 días después.

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Antonio Machado.

    Lo hemos visto y escuchado por lo tanto nadie nos lo ha contado. El ama de casa suele acudir a la carnicería -las que aún pueden y tienen con qué darse ese lujo- y tras preguntar por el kilo de carne y entrar en debate por el alto costo del mismo, termina por aceptarlo con la clásica recomendación: Sin tanto hueso, joven, pero déjeme los pellejos p’al perro.

    En las últimas semanas hemos visto y conocido la «rendición de cuentas» que hacen ante la ciudadanía gobernadores y el presidente de México. El clásico Informe anual de gobierno que año con año pierde interés ciudadano.

    Mal asunto, aunque la Constitución lo permita, que el mandatario en turno manda un montón de hojas a sus congresos sin dignarse en poner un pie varios metros a la redonda del recinto.

    Se pretendió, dicen, poner punto final al «Día del Presidente» y «Día del Gobernador», exigencia equivocada, dicho A mi manerA. La fiesta y reunión se hace antes o después, rodeados de amigos y compañeros de partido.

    El presidente y/o gobernador en turno, en un lugar o en otro, de una u otra manera, llegan tranquilos y relajados a su Informe; no fueron cuestionados por los legisladores, menos lo serán  por los asistentes al evento el día clave.

    ¿Qué pasa si a dichos informes se les quitan las hermosas y sentidas frases? ¿Qué sucede si a dichos informes les restan las promesas o proyectos a futuro? ¿Qué acontece cuando al informe -se supone es anual- se le quita los logros anunciados del año o los años anteriores al actual?

    Aquí es donde volvemos al prólogo de este espacio. Un kilo de carne, pero sin tanto hueso, joven…

    ¿Que cada quien habla de la feria según le va en ella?, cierto. ¿Qué cada quien tiene y ve desde su propio cristal?, cierto también. En este espacio lo mismo se respeta al optimista como al pesimista -sus motivos tendrán-, de la misma manera que se valora al realista.

 ¿NO LES DA VERGÜENZA?

    Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño por peldaño. Mark Twain.

    La confianza ciudadana en instituciones políticas ha venido a menos en los últimos años, siendo una de éstas el Poder Legislativo, como lo muestra la encuesta «México: Confianza en las Instituciones», publicada en el mes de febrero de 2014 por la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, donde los diputados se encuentran en el penúltimo lugar de confianza sólo por encima de los partidos políticos.

    El encargado de recordar el hecho es el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción  Nacional en el Congreso del estado, Alberto Díaz Trujillo. Por el mismo tenor su compañero de bancada, Raymundo Guzmán Corroviñas propuso una iniciativa de decreto que adiciona, reforma y deroga diversos dispositivos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en materia de creación del Sistema Estatal Anticorrupción, y que tiene como objeto armonizar la Constitución Particular a las reformas del sistema nacional.

    El Grupo Parlamentario blanquiazul no permanecerá inerte ante la crisis de credibilidad que enfrentan las instituciones y el alto costo que implica la corrupción, «ya que la desconfianza de los mexicanos en las instituciones registra un aumento después de las elecciones intermedias del 7 de junio, es decir que el porcentaje de desconfianza hacia los partidos políticos subió del 73 al 82 por ciento», reconoció.

    Datos contundentes y verídicos. Partidos políticos en último lugar de credibilidad ciudadana y  diputados en el penúltimo sitio; sin embargo, nos parecen una injusticia. Para que no se sienta menos ninguno damos un empate, en el último lugar, claro.

COMO VA…

    Agua y aceite… para el PRI no hay ninguna preocupación por la alianza que pretenden hacer PAN y PRD porque «el agua y el aceite no se llevan» y por respeto a la militancia y a la ciudadanía el tricolor trabaja para ganar elecciones y no por oportunismo, expuso Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional.

    Tiene razón la exalcaldesa de Metepec. Una alianza entre azules y amarillos resulta un platillo político poco comestible; sin embargo, «el muégano» que ha formado el PRI con el PVEM y Nueva Alianza, no es recomendable ingerir si no se tiene pepto bismol al alcance.

    La frase…. «trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables», Enrique Peña Nieto, durante su reunión con familiares de los estudiantes desaparecidos. Misma promesa 365 días después de los acontecimientos sucedidos en Iguala, Guerrero.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO