Abatir pobreza, una obligación ética para el Estado: Soberón

0
103
México.- El titular de la Secretaría de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmaron el Convenio Semar-Sedesol por un México Incluyente y sin pobreza.

* Destacó que por ello la dependencia a su cargo ha sumado esta noble labor a su vocación de defender la soberanía y garantizar la seguridad del país.

    México.- Combatir la pobreza es “una urgente obligación ética” para las instituciones del Estado, aseveró este lunes el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Al firmar el Convenio Semar-Sedesol por un México Incluyente y sin pobreza con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que por ello la dependencia a su cargo ha sumado esta noble labor a su vocación de defender la soberanía y garantizar la seguridad del país.

Esto es en respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar a favor de los mexicanos que más lo necsitan, reto que ha quedado plasmado en la Estrategia Nacional de Inclusión social a cargo de la Sedesol.

El secretario de Marina destacó la importante participación de la dependencia a su cargo, al capacitar a más de ocho mil cocineras voluntarias en 324 comedores comunitarios, ubicados en 47 municipios de diferentes estados de la República.

Además ha tenido una labor destacada en la impartición de cinco cursos taller de Formadores de Promoción de la Salud

“Como parte de las actividades de labor social que los integrantes de las fuerzas armadas realizamos de manera continua, en un acercamiento con nuestro pueblo, hemos beneficiado a más de 600 mil habitantes de 14 municipios costeros”, subrayó.

Soberón Sanz detalló que dichos apoyos son el resultado de las jornadas alimentarias, médicas y de limpieza, así como de la aplicación del Plan Marina. Esta institución también participa en la Colecta Nacional en Apoyo a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, en la que marineros del Servicio Militar Nacional y de Infantería de Marina han recolectado mas de 111 mil kilogramos de alimentos no perecederos.

En materia de educación, a través de la Universidad Naval, se ofrece a los jóvenes una oportunidad de vida, “contribuyendo así a abatir el rezago educativo.

Al respecto aseguró que quienes estudian una carrera profesional en los planteles educativos navales, lo hacen becados al ciento por ciento, lo cual incluye alojamiento, alimentación, vestido, calzado, material didáctico, seguro médico y apoyo económico.

A ello se suma también el compromiso asumido para profesionalizar al personal clase y marinería, al impulsarlos a concluir sus estudios a nivel medio superior con el programa “El buen juez por su casa empieza”, promovido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Al reconocer que “aún falta mucho por hacer”, Soberón Sanz reiteró que “en la Armada de México nos queda claro que se requiere más que buenas intenciones. Por ello fortalecemos nuestro compromiso”, de ahí la importancia del convenio signado este lunes y que sienta un nuevo precedente.

“Con esta firma, ratificamos nuestro deber de contribuir con esta nación en la tareas de abatir las carencias sociales que afectan a la población en situación de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y de marginación”, concluyó el secretario de Marina.