viernes, abril 12, 2024
InicioNacionalAbona al fortalecimiento de la democracia: IFAI

Abona al fortalecimiento de la democracia: IFAI

* «Nuestro reconocimiento al Senado de la República por este gran avance en materia de transparencia».

Los comisionados el IFAI afirmaron que el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información aprobado en el Senado y turnado a los diputados para su discusión es un producto de altos estándares que promoverá una rendición de cuentas efectiva en el país y abona al fortalecimiento de la democracia. En conferencia en la que presentaron su postura ante la aprobación del dictamen, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, reiteró el reconocimiento de los comisionados al Senado y confió en que la Cámara de Diputados también será sensible al avance que se tiene y a la aprobación de este dictamen. «Deseamos expresar nuestro reconocimiento al Senado de la República por este gran avance en materia de transparencia y que abona al fortalecimiento de la democracia en nuestro país», dijo. Puente de la Mora mencionó que el IFAI ratifica su compromiso con las mexicanas y mexicanos en favor del derecho fundamental de acceso a la información pública y también con la democracia. Reiteró que «quienes laboramos en este órgano garante, creemos que la ley es consecuente con el espíritu de la reforma constitucional en transparencia, vigente desde febrero de 2014, y sienta las bases para el desarrollo de una nueva generación de leyes federal y estatales de avanzada y progresistas, con las que, sin duda, saldrá ganando la sociedad».
La comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que el balance de este proceso es muy positivo, la Cámara de Senadores estuvo a la altura de su responsabilidad en este proceso en el que las propuestas del IFAI y de la sociedad civil fueron escuchadas.
Expresó que ahora queda por esperar los otros marcos normativos que se van a expedir como las leyes federal y locales en la materia, ante lo cual el IFAI también va a estar muy al pendiente para que no haya retrocesos como no los ha habido hasta ahora. A su vez, el comisionado Óscar Guerra Ford coincidió en que hay avances importantes sin regresiones. «Es un producto de altos estándares y de gran calado, es un producto muy bueno y creo que los diputados lo valorarán en este sentido».
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov abundó que «con franqueza vemos que esto es un producto a la altura de lo que la sociedad ha venido exigiendo desde hace década y media». En tanto, el comisionado Joel Salas Suárez hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil y a los especialistas que participaron con sus propuestas que durante más de 250 horas analizaron las mejores prácticas y determinaron con mucha precisión los alcances y los mínimos que debía tener la ley general. La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos confió en que la Ley General de Transparencia pase sin cambios en la Cámara de Diputados, «porque sentimos que quedó bien, es la ley con la que necesitamos trabajar y ya nos urge que ya sea aprobada para que ya podamos tenerla vigente y podamos trabajar con ella para poderle dar a la sociedad mexicana un auténtico derecho al acceso a la información».
Luego de afirmar que en este momento el nivel de cumplimiento de las resoluciones del IFAI es de 98.3 por ciento, la comisionada presidenta Puente de la Mora dijo que se trabaja porque éste aumente.
Las comisionadas y los comisionados integrantes del pleno del IFAI consideraron que se ha dado un paso de trascendencia nacional e internacional, que refuerza el liderazgo y el papel de México como referente en la materia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

92 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO