Activan protocolo para balacera en escuelas de Colima

0
181
Foto Especial

La violencia e inseguridad llegó hasta las escuelas de Colima, donde se ha obligado a las autoridades escolares a implementar un protocolo sobre cómo actuar ante una balacera.

El pasado 21 de septiembre del 2016, delincuentes con armas ingresaron a la Escuela Secundaria Justo Sierra en Tecomán, huyendo de los policías que los perseguían, en tanto que el año pasado desconocidos entraron a la Escuela Secundaria Octavio Paz en Villa de Álvarez escapando de la policía.

En lo que va de este año han ocurrido dos balaceras muy cerca de planteles educativos, una el 11 de enero en Armería donde hombres armados abrieron fuego contra cuatro personas cerca de la Escuela Primaria Juan José Ríos y una más el 22 de enero, cuando un hombre fue atacado a tiros frente a una guardería, en la ciudad de Colima.

En busca de proteger a los alumnos, la Secretaría de Educación Pública implementó un Protocolo Básico de Seguridad y de Emergencia Escolar que pretende enseñar a los estudiantes y maestros cómo actuar en casos de amenaza por artefacto explosivo, atención a lesionados, decesos por enfrentamientos, desaparición de un menor y detonaciones de arma fuego.

El Protocolo Básico de Seguridad y de Emergencia Escolar es un documento que explica en 27 puntos, cómo actuar en situaciones de emergencia y a la fecha, ha sido implementado en el 80 por ciento de las 960 escuelas de educación básica que hay en Colima.