Advierten sobre renta de úteros como negocio lucrativo

0
50
  • Detrás de esa práctica hay organizaciones internacionales que se dedican a explotar a mujeres humildes para ello.

 

La subrogación de úteros se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos en nuestro país ya que detrás de esa práctica hay organizaciones internacionales que se dedican a explotar a mujeres humildes así como en la trata de personas.

Así lo afirmó la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Norma Edith Martínez, quien anunció la realización de foros regionales para consultar a especialistas, organizaciones sociales y ciudadanos a fin de concretar una legislación en materia de vida, niñez y familia. Hay quien se atreve a decir que la subrogación se ubica en un tercer lugar en cuanto a ganancias de procedencia ilegal.

En conferencia de prensa, señaló que cada vez es más común ver en páginas de internet a mujeres que rentan sus vientres, ya sea por negocio o porque su precaria situación las orilla a hacerlo.

Criticó que el Senado de la República haya avalado la subrogación de úteros pero solamente para casos de infertilidad.

Indicó que esta situación se da con mayor frecuencia en las zonas marginadas de México en donde las mujeres, debido a su pobreza, se ven obligadas a rentar sus vientres.

La representante del partido Encuentro Social, dio a conocer que llevará a cabo este mes una consulta nacional en materia de vida, niñez y familia, a través de una serie de foros en distintos estados de la República, afirmó la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Consideró que el Estado debe considerar de manera integral y transversal todas sus políticas públicas y recursos sobre la familiar, porque ésta es el primer elemento natural de organización social y de ella depende el desarrollo de cada uno de sus integrantes.

“Es por eso que en el grupo parlamentario de Encuentro Social decidimos organizar la consulta nacional vida, niñez y familia, hacía una legislación sustentable”, agregó. Hizo notar que se realizarán seis foros en Guadalajara, 6 mayo; Ciudad Juárez, 13 de mayo; Cancún, 20 de mayo; Culiacán, 26 de mayo, y Tlaxcala, 30 de mayo.

El 30 de agosto se realizará un foro en la Cámara de Diputados con el propósito de presentar todas las propuestas y elaborar una serie de iniciativas. Martínez Guzmán destacó que a estos eventos asistirán académicos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas en teas de niñez y de familia, así como ciudadanos que tengan algo que decir respecto al tema.

Se deben encontrar razones de peso que permitan que la política pública, la legislación, el ejercicio de los tres poderes de la unión, giren en torno a una verdadera consideración de la familia como pilar, centro, eje fundamental de toda acción de gobierno, subrayó.

En el gasto público de México se invierte más en los adolescentes y mucho menos en los primero cinco años de vida, que son fundamentales para el desarrollo, señaló la legisladora y dijo que esa situación debe cambiar.