Promueven reforma a Ley de Armas de Fuego

0
54
  • Con el objetivo de disminuir el índice de accidentes ocurridos en los hogares mexicanos.

 

El diputado de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres propuso reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de disminuir el índice de accidentes ocurridos en los hogares mexicanos.

Lo que se busca, expuso, es que el ciudadano que adquiera un arma de fuego de primera mano ante la Secretaría de la Defensa Nacional pueda acudir a un club cinegético o de tiro debidamente registrado para instruirse sobre su funcionamiento y uso seguro.

“Con esta medida, lo que se pretende es disminuir los riesgos y accidentes causados por las armas de fuego en el hogar”, reiteró el legislador federal.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 se cometieron 14 mil 122 homicidios con armas de fuego, de los que 706 fueron muertes accidentales.

Por su parte, la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas refirió que diariamente se registran mil decesos en el mundo y más de tres mil personas sufren lesiones graves por armas de fuego.

Señaló que 56 por ciento de las muertes son por homicidio, 14 por ciento por suicidios y 5.0 por ciento son muertes accidentales.

Si bien nuestro país presenta un nivel relativamente bajo de posesión de armas, con 15 por cada cien mil habitantes, es indispensable establecer medidas de seguridad para prevenir accidentes y para evitar su utilización o uso inadecuado.

“En Nueva Alianza entendemos que al adquirir un arma, los ciudadanos buscan un medio de protección para sí mismos y su familia; sin embargo, la posesión de un arma no sólo atiende al derecho, también conlleva una gran responsabilidad”, manifestó.

“Decenas de familias han sufrido las consecuencias de la falta de previsión; accidentes por desconocer el funcionamiento y manejo de las armas, homicidios imprudenciales y hasta suicidios”, lamentó.

Ante esto, dijo, es necesario fortalecer la ley y propiciar que quienes compren este tipo de instrumentos de defensa lo hagan de manera responsable, adquiriendo las habilidades para poder hacer uso de ella de manera correcta, sin poner en riesgo a quien lo rodea.

La iniciativa, precisó, no intenta alterar el derecho de las personas a poseer armas, ni promover su proliferación, de lo que se trata es de disminuir los riesgos y accidentes causados por las armas de fuego en el hogar.

Además de preponderar el derecho de poseer un arma de fuego con el conocimiento de su uso responsable.

“Con la modificación al artículo 15 de la Ley, se está normando la parte final del proceso de compra de un arma de fuego para protección del hogar, con el objetivo de evitar accidentes”, concluyó Pinto Torres.