lunes, junio 17, 2024
InicioNacionalAtención para desplazados

Atención para desplazados

  • Diputada propondrá reformar ley para atenderlos.

 

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián, informó que propondrán la creación de una Ley General para Prevención y Atención a los Desplazados Internos Forzados.

«El grupo parlamentario del PRD propone una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión emita una Ley General para la Prevención y Atención de los Desplazamientos Internos Forzados y a partir de ahí se inicie todo un proceso para establecer los mecanismos de atención para este fenómeno».

En un comunicado, la diputada federal expuso que no es un asunto menor, toda vez que el Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señala que hay de tres mil a 21 mil desplazados en Chiapas y 60 mil en todo el territorio nacional.

Sin embargo, agregó que en ese diagnóstico se menciona que no se cuentan con estadísticas sobre los desplazamientos internos debido a su naturaleza inestable y temporal y el hecho de que ninguna dependencia gubernamental tiene un mandato explícito para dar seguimiento.

«Esta es la urgencia que tenemos los legisladores por atender esta situación desde nuestra área de competencia», recalcó.

Indicó que la ONU establece que éste es un problema que se caracteriza por afectar a los grupos más desprotegidos, con carencias de medios de subsistencia así como de cualquier mecanismo para hacer valer sus derechos.

Por ello, apuntó que en tanto éstas personas no sean tomadas en cuenta por las instituciones que deben velar por sus derechos, enfrentan altos riesgos de abusos, explotación e inclusive de ser privados de la vida.

Mencionó que el Informe Global 2014 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, reporta que la ola expansiva de la violencia ocasionada principalmente por grupos delictivos y las operaciones militares para su combate, constituyen una de las causas principales de desplazamiento.

También refirió que el informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados denominado Mujeres en Huida, reporta mujeres que huyen de El Salvador, Guatemala, Honduras y algunas partes de México.

Finalmente, se precisó en el documento, que más del 60 por ciento de las madres entrevistadas se vieron obligadas a dejar a sus hijos mientras que el 85 por ciento de las entrevistadas confesó haber vivido en comunidades bajo el control de grupos criminales.

Y el 64 por ciento fue blanco de amenazas directas y ataques, por lo que alertó de una crisis que sólo crece debido a la expansión del crimen organizado.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO