Benefician a diputados independientes: Glouthier

0
55

Las reformas que aprobó la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento de esta soberanía son correctas, afirmó el diputado federal independiente Manuel Jesús Glouthier Carrillo.
En entrevista, el legislador apuntó que las modificaciones son necesarias debido a que dichos ordenamiento jurídicos que rigen en el Congreso de la Unión no consideraban la figura de diputados independientes, por lo que se tiene que adecuar para dar equidad.
“No son tardías, son correctas, lo que no hay que olvidar es que las candidaturas independientes son posteriores a la Ley Orgánica, esta ley fue antes de que existiera esta figura en el México moderno”, explicó.
Añadió que lo que urgía era darle formalización al respeto que los diputados de las fracciones parlamentarias tuvieron durante el primer periodo de sesiones, pues habría que institucionalizar los derechos y obligaciones del diputado independiente.
“El tema aquí se llama respeto y es el que nos enseñaron nuestros padres ‘trata a los demás como te gusta que te trate’, punto. Hoy por hoy a mí me han tratado muy bien, lo reconozco y lo agradezco y felicito que ahora ese trato que se ha dado en el ámbito personal se institucionalice”, destacó.
Glouthier Carrillo se dijo “contento y satisfecho” y confió en que pronto estas adecuaciones entren en vigor, pues el beneficio directo ahora es para él, pero si llegarán a la Cámara baja más diputados independientes los beneficios serán para ellos.
El pasado 14 de diciembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, la cual se remitió al Senado para su ratificación, y al Reglamento de la Cámara de Diputados, y se instruyó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se busca superar las lagunas que existen en el marco normativo de la Cámara de Diputados, ante la aparición de la figura de candidaturas independientes.
En la reforma aprobada se precisa que los candidatos independientes que integran esta legislatura podrán hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias y ejercer su facultad de representación para fijar su posicionamiento en favor o en contra, como cualquier legislador, sea o no integrante de algún grupo parlamentario.
Las atribuciones constitucionales y legales de los representantes populares que fueron electos mediante candidaturas independientes podrán ser ejercidas de manera adecuada, garantizando la libre expresión de corrientes ideológicas.
Así como para fomentar la participación de otras fuerzas políticas en la integración de la Mesa Directiva, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad.
Se resalta que los diputados, en su estatus legislativo, tienen los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, independientemente de la fuerza política a que pertenezcan, o como el caso de diputados independientes, sin filiación partidista.