Candidaturas a gobernador cambian el rostro del Senado

0
106
  • Las bancadas han cambiado de rostros, pero también han ganado o perdido escaños.

 

El Senado de la República se ha reconfigurado por ser semillero de candidatos y con ello las bancadas han cambiado de rostros, pero también han ganado o perdido escaños.

Se prevé que en este 2016, el éxodo sea de alrededor de una treintena de senadores, y quienes ya fueron electos abanderados de sus partidos siguen con licencia por tiempo indefinido, esperando la jornada de junio próximo.

Entre otros destacan el ex perredista, Benjamín Robles Montoya, quien abandonó el PRD al no ser favorecido y ahora busca ser candidato al gobierno de Oaxaca bajo las siglas del PT.

El estado más pequeño del país, Tlaxcala, es donde un mayor número de escaños fueron abandonados por tres senadoras que buscan la gubernatura: la panista Adriana Dávila; la perredista Lorena Cuéllar; y la petista Martha Palafox.

Por la gubernatura de Aguascalientes busca ser candidato del PAN, Martín Orozco, quien pidió licencia al cargo de senador.

En Chihuahua se encuentra con licencia por tiempo indefinido el panista Javier Corral Juardo, quien será candidato a gobernador. Sus paisanos pero bajo las siglas del PRI que buscaban la candidatura – Lilia Merodio y Graciela Ortiz – ya retornaron a sus escaños luego del proceso interno que no les favoreció.

En Durango, será candidato del PAN el senador con licencia José Rosas Aispuro. En Hidalgo, el senador del PRI Omar Fayad dejó su escaño y ya es candidato electo, mientras que el también senador por esa entidad, David Penchyna, fue designado director general del Infonavit, por lo que también dejo su escaño.

Respecto al estado de Puebla, la senadora Blanca Alcalá dejo su escaño para ser candidata del PRI. Asimismo el panista Francisco García Cabeza de Vaca pidió licencia al cargo de legislador para ser candidato al gobierno de Tamaulipas.

Respecto a Veracruz, el senador con licencia del PRI, Héctor Yunes, será candidato al gobierno estatal. En Zacatecas ya pidió licencia el senador del PT, David Monreal, quien contenderá bajo las siglas de Morena por la gubernatura. Por el PRI es candidato el senador con licencia Alejandro Tello.

También, derivado de los comicios intermedios del 2015 dejaron su curul en el Senado los panistas Carlos Mendoza Davis quien hoy es gobernador de Baja California, Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien bajo las siglas del PRI ganó dicho cargo.

Respecto a la reconfiguración de bancadas, la que más cambios ha tenido es la del PRD, derivado de que de los 22 senadores que iniciaron la 62 Legislatura, tres la han abandonado, uno para sumarse al PRI, uno más al Partido del Trabajo y otra que decidió convertirse en independiente. Es decir, sólo le quedan 19 legisladores.

La más reciente baja del sol azteca fue la de Carlos Manuel Merino que se pasó a las filas del PT. Este nuevo senador era suplente Adán Augusto López Hernández, sobrino de Andrés Manuel López Obrador. Adán dejó su escaño para irse a Tabasco a encabezar el Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para contrarrestar ello, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, convenció a María de los Ángeles González Rodríguez sumarse al sol azteca. Ella era suplente de la senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox, quien hace dos semanas pidió licencia al cargo para ser candidata al gobierno de Tlaxcala.

Ello derivo en una ríspida confrontación verbal entre los coordinadores del PT, Manuel Bartlett quien le exigió al del PRD, Luis Miguel Barbosa, que deje de “pepenar” senadores. El perredista respondió “deje de chillar; todos los días se disuelve su bancada y corre a chillar a Morena y desde ahí se la recomponen”.

Asimismo, hace unas semanas se concretó otro éxodo largamente anunciado de las filas del PRD. Se trata del guerrerense Sofío Ramírez, cercano del ex gobernador Ángel Aguirre, y quien desde la pasada campaña por la gubernatura en ese estado apoyó en mítines al candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo.

Sofío Ramírez engrosó la bancada del PRI en el Senado que quedó conformada con 55 escaños. Su aliado electoral y legislativo, la bancada del PVEM, se ha mantenido firme con siete senadores en lo que va de las dos Legislaturas. El PAN también mantiene intacta su bancada.

Otra de las bajas del PRD se dio a raíz de que el año pasado la entonces senadora, Alejandra Barrales Magdaleno fue invitada al gabinete de Miguel Mancera. Su suplente, Martha Tagle, decidió asumir el escaño como legisladora sin partido o independiente.

Mientras que Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo, quienes hoy son militantes del Movimiento Regeneración Nacional, siguen formando parte de la bancada del PRD.