Comisiones del Senado aprueban dictamen para uso lùdico y regulación de la mariguana

0
109

REDACCIÓN, 4 Marzo.- Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este miércoles, en lo general, el dictamen por el que se expide la ley para la regulación de la mariguana.

La comisión de Salud emitió 10 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones; la de Justicia, ocho a favor, dos en contra y tres abstenciones, mientras que la de Estudios Legislativos Segunda, ocho a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La ley deberá estar aprobada antes del próximo 30 de abril, pues en esa fecha vence la ‘prórroga única’ que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio para que se expida el marco legal para la venta y consumo del producto.

La iniciativa plantea crear el Instituto Mexicano del Cannabis, un órgano que apoyará a las autoridades de Salud en el control de tareas como almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cultivo, entre otras del producto.

De esta forma se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.

Pese a que el presidente de la república había señalado que no estaba a favor del uso lúdico de la mariguana, Morena y sus aliados sacaron adelante el nuevo ordenamiento solo con el rechazo explícito del PAN.

El dictamen aprobado prohíbe el consumo de mariguana para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.

Esto se sancionará administrativamente con una multa de hasta 3.4 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Cannabis será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de cannabis y sus derivados.

El Instituto estará descentralizado de la Secretaría de Gobernación, aunque su titular será quien lo presidida y deberá estar listo a más tardar el 1 de enero de 2021.