miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalConvenio para canal de televisión digital

Convenio para canal de televisión digital

*La señal del canal Iberoamericano se pondrá en marcha en otoño de este año.

El canal de Televisión Satelital Iberoamericano: Señal que nos une, será una realidad con la firma del convenio marco de colaboración entre el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Televisión Educativa de la SEP y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
En un acto realizado en la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, España, se transmitió un videomensaje del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Señaló que con la creación del citado canal se abre un espacio que, en sintonía con la Agenda Digital Cultural Iberoamericana, difundirá la riqueza de los pueblos y, a partir de la educación, ayudará a construir ciudadanías participativas.
Así se cumple el compromiso asumido en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, precisó el funcionario, quien anunció que México contribuirá con los contenidos del Sistema de Televisión Educativa (Edusat).
Se trata de la red más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano, y que actualmente es operada por la SEP, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), estableció en un comunicado.
Ante embajadores de los países participantes en la cumbre iberoamericana, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, destacó que «hoy, más que nunca, sabemos que Iberoamérica es plural y que tiene muchas realidades que contar. «Estoy convencida que este nuevo medio nos dará la oportunidad de poner voz a muchas de las regiones y comunidades que nos conforman».
Por su parte, el director general de Televisión Educativa de México y presidente pro-tempore del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (CTEIb), Gustavo Lomelín, destacó que se promoverán alianzas estratégicas entre gobiernos y universidades de la región.
Ello, para que el Canal Iberoamericano sea una alternativa multiplataforma para la difusión de nuevos contenidos relacionados con el conocimiento, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Resaltó que las reformas estructurales implementadas por el gobierno mexicano y la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano permiten incrementar el potencial de difusión de los medios públicos, en su importante labor de educar, informar y promover la cultura para contribuir a crear ciudadanía y fortalecer la cohesión social.
El director general del ILCE, René Asomoza y Palacio, agradeció el invaluable apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y del Programa de Cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) para la consolidación del proyecto del Canal Iberoamericano.
A su vez, el secretario general de TEIb, Alberto García Ferrer, dijo que la señal del Canal Iberoamericano se pondrá en marcha en otoño de este año.
«Acercará a las audiencias de la región nuevos contenidos educativos, culturales y científicos; promoverá la cooperación y la participación ciudadana, y contribuirá al fortalecimiento de la televisiones de servicio público de ámbito iberoamericano», indicó.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO