Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el juicio político impulsado por el Congreso de Nuevo León contra el gobernador Samuel García Sepúlveda. No obstante, determinó que el gobernador no puede ser removido de su cargo hasta que el proceso haya concluido.
En su fallo, los ministros enfatizaron que los legisladores estatales carecen de la autoridad para decidir sobre la separación del gobernador mientras se enfrenta al juicio político. Esta facultad recae únicamente en el Tribunal Superior de Justicia del estado.
El fallo se produjo durante la sesión de este martes, donde una mayoría de siete ministros votaron a favor de declarar inconstitucional una parte del artículo 203 de la Ley de Juicio Político. Este artículo estipulaba que cualquier funcionario debía ser separado de su cargo al inicio del juicio político.
La SCJN argumentó que la separación del cargo debe aplicarse solo al final del proceso, garantizando así la continuidad en el desempeño del gobernador hasta la resolución definitiva del juicio político.
El 31 de enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició el juicio político contra García Sepúlveda debido a la falta de presentación en tiempo y forma de la Ley de Egresos 2023. Esta acción motivó al gobernador a interponer una controversia constitucional ante la SCJN, la cual fue parcialmente aceptada.
A pesar de este fallo, el Congreso de Nuevo León puede continuar con el procedimiento en contra de García Sepúlveda. Sin embargo, él continuará en su puesto mientras se desarrolla el proceso legal en su totalidad.