domingo, mayo 26, 2024
InicioDerechos HumanosDefiende y fortalece CODHEM a Pueblos Originarios

Defiende y fortalece CODHEM a Pueblos Originarios

Redacción

Con el propósito de abordar la problemática de la discriminación y salvaguardar los derechos de los pueblos originarios en el Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad (CODHEM) ha implementado durante el presente año un total de 33 sesiones de sensibilización.

Estas interacciones, llevadas a cabo en 20 municipios y con la participación de más de mil 371 individuos, han resultado en la apertura de 11 casos de queja. Estos últimos, mayoritariamente, giran en torno a la insuficiencia de servicios de traducción, la garantía de una defensa adecuada y la justificación de las acciones emprendidas por las autoridades en relación a esta comunidad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios el 9 de agosto, el enfoque en el año 2023 recae en la juventud indígena, considerada como una fuerza impulsora de cambio. Desde la perspectiva de Marilyn Ramón Medellín, líder del Departamento de Atención a Mujeres y Pueblos Originarios de la CODHEM, es fundamental destacar el aporte sustancial de las comunidades indígenas en términos de diversidad cultural, participación activa en la esfera ambiental y contribución al abordaje del cambio climático.

La función de preservar conocimientos tradicionales y científicos, transmitiéndolos a lo largo de generaciones, se erige como un pilar central. En este sentido, cobra relevancia el protagonismo de líderes jóvenes indígenas, quienes están forjando su posición como agentes de transformación. Sus contribuciones se extienden desde la esfera musical hasta el desarrollo de aplicaciones tecnológicas con el propósito de conservar las lenguas originarias. De esta forma, desafían el prejuicio que sugiere una apatía entre las nuevas generaciones hacia la preservación de su identidad y patrimonio cultural.

En esta dinámica, se resalta la necesidad apremiante de reconocer y poner en relieve los derechos de los pueblos originarios. Marilyn Ramón Medellín hace hincapié en la importancia de considerar su diversidad, estructura política, cultura e idioma. Asimismo, promueve la promulgación del diálogo entre diferentes generaciones y recalca la obligación de las autoridades gubernamentales de garantizar la equidad y combatir la discriminación, el analfabetismo, el racismo y la pobreza.

Con el propósito de promover la comprensión y conciencia acerca de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la CODHEM ha desarrollado diversas acciones en más de 20 municipios. Estas iniciativas, compuestas por charlas y cursos, apuntan a educar tanto al público en general como al sector público, enfatizando la necesidad de fomentar la sensibilización, la formación y la empatía, con un enfoque en la interculturalidad y la perspectiva de género.

En el ámbito de la defensa de los derechos humanos de los integrantes de los pueblos originarios, la CODHEM reporta que en el presente año se han registrado un total de 11 quejas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO