domingo, abril 21, 2024
InicioNacionalDisminución de quejas: Sedena

Disminución de quejas: Sedena

*    En materia de derechos humanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer a la Cámara de Diputados que existe una disminución del número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las que se imputan violaciones a los derechos humanos en contra de personal militar.
Asimismo, detalló que en 2009 se registraron mil 644 quejas y para 2014 únicamente se presentaron 570 quejas, observando un decremento tangible de 65 por ciento en comparación con 2009, año en que se mostró el mayor número.
Esta disminución, aseguró, es resultado de la intensa preparación, promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos, internacional humanitario, igualdad de género y derecho a la no discriminación, entre el personal de la Sedena.
La dependencia indicó que esas acciones tienen por objeto que el personal militar sea sabedor de las normas y lineamientos que rigen su actuación dentro del marco de la legalidad y respeto a los derechos de la sociedad.
En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le exhortó a esta dependencia capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, Fuerza Aérea y funcionarios públicos, en especial a los que llevan a cabo operaciones contra el crimen organizado.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, apuntó que promueve y difunde los derechos humanos a través de diversas actividades como diplomados, cursos, talleres y seminarios para jefes y oficiales, con el fin de capacitar al personal militar sobre el tema, mantenerlo actualizado de los principales avances en estos rubros y formar a instructores que puedan generar un efecto multiplicador.
Además, relató que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, contempla la estrategia transversal Perspectiva de Género, con el objeto de contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres integrantes del instituto armado, permitiendo con ello atender la política nacional en materia de igualdad de género.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO