viernes, marzo 1, 2024
InicioNacionalNueva resolución sobre el PVEM

Nueva resolución sobre el PVEM

*Violó concretamente el principio constitucional de equidad y hay una afectación al proceso electoral.

La Sala Regional Especializada del TEPJF deberá emitir una nueva resolución e imponer la sanción que corresponda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en relación con una campaña en radio y televisión.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que hay una incongruencia de dicha sala, al considerarse que se violó el principio constitucional de equidad y que hay una afectación al proceso electoral pero calificó la falta como leve y aplicó sólo una amonestación.
En tribunal analizó el proyecto de sentencia de recursos promovidos por Morena, Javier Corral Jurado y el PRD en contra de la Sala Regional Especializada a fin de controvertir una resolución del 6 de febrero de 2015.
En el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Constancio Carrasco Daza se concluyó que el PVEM violó concretamente el principio constitucional de equidad y que hay una afectación al proceso electoral.
No obstante, la Sala Regional calificó la falta como «leve» y como consecuencia aplicó la sanción de amonestación pública, que es la mínima.
Al resolver los recursos los magistrados votaron con seis votos en favor y uno en contra revocar la sentencia impugnada al considerar que hubo incongruencia entre la falta y la sentencia que fue la mínima, es decir amonestación pública. Ante ello debe emitirse una nueva resolución e imponerse la falta respectiva.
Durante el análisis la magistrada María del Carmen Alanis se refirió a datos públicos que ha discutido el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Mesa del Consejo General.
Así el cúmulo de todos los promocionales y cineminutos difundidos de septiembre a febrero podría alcanzar los 300 millones de pesos o más. Eso estaría muy cercano al financiamiento público ordinario del PVEM del 2015, que son 323 millones.
Señaló que fueron alrededor de 300 mil impactos de spots en radio y televisión. Consideró que por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hubo abuso del derecho y fraude a la ley.
Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar dijo que dicho instituto político ha abusado a partir de estas sentencias.
En tanto, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos apuntó que la resolución de la Sala Regional «no fue muy congruente» y pidió que se devuelva el asunto para que lo ajuste a la calificación de la sanción.
De los siete magistrados sólo Flavio Galván, quien presentó también un proyecto de sentencia sobre el asunto en el que propuso la confirmación de sentencia y que fue rechazado, voto en contra.

PODRÍA INTERESARLE ...

76 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO