viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalDisminuir deserción escolar

Disminuir deserción escolar

Francisco Salvador López Brito.
Francisco Salvador López Brito.

*Proponen fomentar políticas públicas.

México.- Con el objetivo de disminuir los altos niveles de deserción escolar en el país, el senador Francisco Salvador López Brito, presentó una iniciativa que adiciona una fracción al Artículo Siete de la Ley General de Educación. El legislador del Partido Acción Nacional explicó que se plantea incluir la promoción y el fomento de políticas públicas, a fin de disminuir la baja de estudiantes en todos los niveles de enseñanza pública y privada, informó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dijo, en la actualidad 40 por ciento de estudiantes de bachillerato deja de estudiar, «cifra que resulta una caída brutal entre los países de América Latina».
Además de que sólo 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años de edad cursan algún estudio, porcentaje que se reduce a cuatro por ciento en el sector de 30 a 39 años, indicó.
El Panorama de la Educación 2014 elaborado por la OCDE reveló que en México persisten altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior, ya que cerca de 65 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, no participó en la educación en 2012, sin contar que 22 por ciento no estudiaba ni trabajaba.
«El gran problema se centra sobre todo en los jóvenes de 15 años en adelante, quienes por tener carencias económicas, problemas familiares o de adicciones, abandonan la escuela sin haber alcanzado un nivel de educación mínimo para desenvolverse con facilidad en un mundo globalizado y conseguir una buena remuneración por su trabajo», indicó.
Los jóvenes y adolescentes que se ven más afectados son los que viven en zonas rurales, ya que tomando como base los estudios del organismos internacional se encontró que la deserción escolar es más frecuente en este sector, lo que genera desigualdad de oportunidades en comparación con los que habitan en áreas urbanas.
En 124 países que son parte de la OCDE, como México, la tasa global de deserción rural rebasa en no menos de 20 puntos porcentuales a la tasa urbana de 10; y en 5 países la supera con 30 por ciento más, enfatizó.
Por ello, consideró necesario impulsar programas de apoyo y becas para que los jóvenes de escasos recursos sigan con sus estudios, pues de lo contrario, tienen menos aspiraciones y posibilidades de tener mejores trabajos, remuneraciones y de crecer en su proyecto laboral, lo que afecta a la sociedad y a la economía del país.
Es importante seguir luchando por disminuir la deserción escolar e impular en coordinación con el Ejecutivo federal, la promoción y fortalecimiento de políticas públicas que ayuden a la educación en el país, puntualizó.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO