Donovan Carrillo alcanza pase en las Olimpiadas Invernales de Pekín 2022

0
502

 

Este año, el patinador artístico sobre hielo Donovan Carrillo, de 21 años, logró entrar en la clasificación para los juegos invernales de Pekín 2022 tras obtener el lugar 20 entre los 24 mejores que obtienen un pase olímpico en Estocolmo.

Es la primera vez, desde hace 30 años, que México tendrá representación olímpica en este deporte. Fue durante el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de Estocolmo 2021 que el jalisciense obtuvo un lugar en las olimpiadas invernales, a pesar de todos los prejuicios, carencias y dificultades a lo largo de su carrera atlética.

Donovan Carrillo alcanzó popularidad en el público mexicano luego de que se viralizará su programa de presentación en Yokohama, Japón 2017, en el que rindió homenaje al cantautor Juan Gabriel al usar su canción “Hasta que te conocí” para musicalizar la pista y alegrar al público nacional al ritmo de sus movimientos latinos.

A pesar de la felicidad de ser el campeón nacional, Donovan se ha enfrentado a los prejuicios machistas que en varias ocasiones lo han catalogado como afeminado al practicar un deporte “delicado”, aunado a eso, el patinador lucha con la falta de recursos y patrocinadores, pues a pesar de recibir apoyo del gobierno este es insuficiente para costear el equipo multidisciplinario que necesita como médico, psicólogo y equipo.

Donovan no se deja vencer por las limitaciones y se muestra emocionado por haber conseguido el pase olímpico en Estocolmo, de no haberlo obtenido durante esa competencia, el joven habría buscado el pase en la competencia Nebelhorn Trophy en Oberstdorf en Alemania, donde se otorgan los últimos pases a los juegos de Pekín.
Esperamos con ansias su participación.