viernes, febrero 23, 2024
InicioNacionalEl camino aún es largo

El camino aún es largo

*Las posiciones políticas de la mujer en México han disminuido, pues actualmente no hay ninguna gobernadora.

Beatriz Zavala Peniche, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, destacó que aunque hay avances de la participación femenina en el desarrollo social del país, en cuestión de política el camino todavía es muy largo. «Hoy en día las posiciones que ocupan los varones en cargos de dirigencias y puestos públicos es considerablemente superior», destacó la legisladora.
En un comunicado, expuso que conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es sólo una cuestión de equidad de género sino también de un recordatorio histórico por la lucha en defensa de sus derechos e igualdades. No basta solamente crear organismos a favor de las mujeres: combatir la discriminación y luchar por la igualdad de derechos exige una integralidad de las políticas públicas y que el enfoque de género signifique que la acción de gobierno estaría compartida por todas las instancias gubernamentales.
La diputada federal indicó que de acuerdo con expertos en el tema, las posiciones políticas de la mujer en México han disminuido, pues actualmente no hay ninguna gobernadora. En el caso del Senado y la Cámara baja, abundó, apenas se registra una participación femenina de 34 por ciento y de 36 por ciento, respectivamente.
Destacó que en los gobiernos federales del PAN la mujer mexicana jugó un rol fundamental en la construcción de programas sociales pues gracias a su corresponsabilidad social se comprobó la eficacia de asignar más recursos a los proyectos para mujeres. Resaltó la batalla legal y política para hacer cumplir la cuota del 60-40 (por ciento) en las candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados en 2012, a pesar de las resistencias de varios organismos políticos.
«Contra esta simulación se enfocó la actuación jurídica que ganaron las mujeres en el Tribunal Electoral Federal (TEPJF), lo que obligó a los partidos y a la propia autoridad electoral, el entonces IFE, a sustituir de última hora a candidatos hombres por candidatas mujeres y de esa manera, cumplir la ley», recordó.
Beatriz Zavala agregó que el año 2012 abrió camino hacia la reforma constitucional de la paridad, establecida en el Artículo 41, como un derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad en las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO