El Senado busca reducir extorsiones con padrón de usuarios de telefonía móvil

0
45
Foto Especial

 

Esta tarde, el Senado aprobó –con 50 votos a favor, 49 en contra y 10 abstinencias– la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil en el país, con lo que se obtendrán datos biométricos de los titulares de la línea.

Con este padrón se busca que las autoridades tengan elementos suficientes para identificar a quienes comentan delito de extorsión, así lo explicó la senadora Lucy Méndez, pues de acuerdo con datos del INEGI el 20 por ciento de los delitos son por extorsión.

Esta reforma a la Ley de General de Telecomunicaciones y Radio permitirá que se identificar a toda persona que compre un chip telefónico, así como almacenar y proteger los datos de los compradores.

Por otro lado, quienes votaron en contra de la iniciativa destacaron que esto representa un problema de privacidad de los usuarios, por lo que buscarán evitar que la propuesta se autorice, aunque ello represente llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Durante el año pasado se registraron más de cinco millones de extorciones en el país y 85 por ciento de las más de 122 millones líneas de telefonía móvil son prepago, por lo que no se les solicitó ningún tipo de dato, lo que convierte a esas líneas en posibles herramientas para ilícitos.

“Lo que buscamos con este dictamen, es ayudar en la investigación de delitos y dotar a las autoridades de más elementos para su investigación”, añadió el legislador Manuel Añorve, quien votó a favor de la reforma.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez señaló que, aunque la intención es buena, podría convertirse en una herramienta autoritaria e inconstitucional, pues de igual forma se podría acceder a las huellas dactilares de los usuarios.