miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalEl Siglo XXI será el de las mujeres

El Siglo XXI será el de las mujeres

Afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

 

En el tiempo actual confluyen diversos elementos que permiten avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que este será «el siglo de las mujeres», afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Al inaugurar el encuentro internacional «Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación», la funcionaria federal agregó que «a principios del siglo XXI las mujeres somos la vanguardia del cambio social».

En el Teatro José Peón Contreras de la capital yucateca reconoció que desde la realización del primer congreso feminista de 1916, en este mismo lugar, se han dado diversos progreso en el país para avanzar en el empoderamiento y desarrollo de las mujeres.

«Hemos logrado también progresar en la consolidación de una cultura donde la participación de las mujeres en la fuerza productiva y en los espacios de decisión en todos los ámbitos, es el piso de una nueva normalidad», expuso.

La canciller reconoció, sin embargo, que esta es una «nueva normalidad» que aún se sigue construyendo y que presenta enormes retos, pues «el recurso más desperdiciado en el mundo y en México es el potencial productivo creativo, innovador y transformador de las mujeres».

Ante ello, Ruiz Massieu Salinas advirtió que no es posible el desarrollo sostenible sin la consolidación de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En esto coincidió el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, quien sostuvo que el papel de las mujeres debe ser pleno, absoluto y en igualdad.

«No hay riqueza económica ni valor agregado. No hay progreso social que valga la pena si no está construido sobre la base de la igualdad. Solo así se pueden encontrar nuevas formas, nuevos métodos nuevas maneras de abordar y resolver problemas y juntar nuevos paradigmas», abundó la secretaria de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, que concluirá hoy martes 26 de enero, participarán en videoconferencia Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Ziauddin Yousafzai, padre de la joven activista Malala Yousafzai, entre otras personalidades.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO