Empresas de transporte privado piden diálogo y no uso de fuerza pública

0
167

Las Empresas de Redes de Transporte, como Uber y Cabify, respaldaron la decisión de las autoridades de no usar la Guardia Nacional para limitar su operación, y expresaron su disposición al diálogo y al trabajo conjunto con las autoridades correspondientes.

Luego que la Secretaría de Gobernación aclaró que no existe ningún operativo especial apoyado en la Guardia Nacional contra el servicio de taxis por aplicaciones móviles en aeropuertos, Uber expuso que usar la fuerza pública representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección.

“En Uber creemos que el mejor canal para lograr acuerdos en beneficio de una movilidad eficiente en México es a través del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública, por lo que compartimos la postura del gobierno”, afirmó en un comunicado.

La empresa reafirmó su compromiso de formar parte de las mesas de diálogo que abrió la Secretaría de Gobernación, a través de las cuales se pueden alcanzar acuerdos clave en la materia.

“Apoyamos la creación de un Foro Nacional de Movilidad que ayude a incrementar la competencia y que impulse una mejora en la calidad de las distintas opciones de movilidad de los usuarios y habitantes de nuestras ciudades,” declaró Federico Ranero, director general de Uber en México.

Cabify agradeció por su parte a la Secretaría de Gobernación y al subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, por realizar las aclaraciones pertinentes respecto al tema.

Destacó también las consideraciones que han tenido autoridades de diversas dependencias federales como Gobernación, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, entre otras, para generar un marco jurídico más moderno y eficiente en movilidad.

Recordó que en diálogos anteriores con autoridades federales “nos hemos expresado en favor” de que el servicio de las plataformas se encuentre expresamente tipificado en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

“En Cabify reiteramos nuestra disposición al diálogo y al trabajo conjunto con autoridades y actores de la industria para la construcción de un ecosistema de transporte y movilidad en el que quepamos todos los servicios y formemos un sistema integral apoyado por la tecnología, donde el usuario sea libre de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades”.

A su vez, la plataforma de transporte de origen chino Didi comentó a Notimex que operan con normalidad en el país y cumplen con la regulación en la materia.