Noviembre de cine en la ciudad, Miradas Locales

0
240
Foto: Pameli POPOCA

POR Pameli POPOCA 

 

Con la finalidad de acercar el cine en su formato de cortometraje a la sociedad mexiquense y reconocer a los creadores en la búsqueda de un posicionamiento a nivel nacional, y para sumar a una cultura cinematográfica que de forma sistemática es ignorada por los gobiernos y las grandes empresas, se llevará a cabo en noviembre la quinta edición del festival independiente de cine, Miradas Locales, que conforme el paso del tiempo ha crecido para consolidarse como una de las más francas y mejores alternativas para conocer el trabajo de cineastas mexiquenses.  

Al igual que en las ediciones anteriores, los trabajos que fueron recibidos para participar son de autoría mexiquense, pertenecientes al formato cortometraje, y dentro de los géneros ficción, animación, documental y experimental. De los diferentes rincones del Estado de México (Ecatepec, Toluca, Tecaman, San Felipe del Progreso, Axapusco, Nopaltepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec, Atizapan, Tultitlan y Huixquilucan) fueron recibidos un total de 125 trabajos, de los cuáles fueron seleccionados 65 para participar, 33 en competencia y 32 en muestra.  

A los ganadores de la categoría de competencia se les otorgará una presea y premios en especie por parte de los patrocinadores. Los jurados estarán compuestos por: en ficción, Mitzi Vanesa Arreola y Amir Galván, directores de la galardonada cinta del 2017, “La 4a compañía”; en documental, Manuel Almazán y Cuitláhuac Martín Gómez, reconocidos por su trayectoria dentro del periodismo cinematográfico y la realización respectivamente; en cuanto a animación, el jurado será el joven cineasta celayense Christian Arredondo, a quien Guillermo del Toro le entregara la beca ANIMEXICO para estudiar en París; finalmente, en el género experimental el juez será Ezequiel Reyes, cineasta toluqueño cuya obra ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.  

En lo que respecta a las sedes, Miradas Locales 2019 se llevará a cabo en las instalaciones de la Cineteca Mexiquense, la Alianza Francesa, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Campus Universitario Siglo XXI y, por primera vez en una sede al aire libre, la Concha Acústica de Los Portales en el corazón de la ciudad, siendo esta una forma de acercar el proyecto a toda la ciudadanía, quienes al pasar podrán empaparse de la diversidad cinematográfica que ofrece el festival y que será una oportunidad sin precedentes para llevar el cine a quienes no están enterados.  

Asimismo, sumado a las sedes y las proyecciones, se llevarán a cabo también una serie de actividades de formación como: Taller de Introducción al Stop Motion, Taller de Stop Motion Avanzado, Taller de After Effects, la conferencia “Cine hecho a partir de materiales de archivo y found footage”, y video-conferencia con Carlos Trujano, director de “Hierba mala”, cinta reconocida en el Festival de Cine de Morelia. Además, se proyectarán cortos del estado y país invitados que en esta ocasión son el Estado de Puebla y España respectivamente. Todas las proyecciones y actividades formativas serán de carácter gratuito y abiertas para todo el público. Si quieres conocer más información puedes acercarte a las redes sociales del Festival Miradas Locales.