En combate al secuestro, hay que seguir hasta el final: Osorio

0
116

En el combate al secuestro hay avances importantes en el país, pero se requiere seguir trabajando y redoblar esfuerzos para llevar a tasa cero ese delito, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito del Secuestro, el responsable de la política interior destacó los logros alcanzados en la materia.

Ante líderes de organizaciones civiles especializadas en el tema de la seguridad, el titular de la Segob apuntó que la estrategia del gobierno de la República en la materia es la adecuada y los resultados logrados hasta el momento así lo confirman.

Subrayó que hay absoluto apoyo a los gobiernos de las 32 entidades federativas del país en el combate al secuestro, y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, ofrece apoyo adicional a diversas entidades que aún presentan algunos problemas.

Hay estados que requieren atención focalizada, porque no se permitirá que dejen en el olvido el combate al plagio sólo porque en un mes bajan poco los índices.

“Hay que seguirle hasta el final, atendiendo hasta que tengamos las condiciones para saber que ya no van a ocurrir más secuestros”, señaló el funcionario federal.

En ese sentido, informó que la dependencia a su cargo está pendiente de que ninguna entidad federativa haga de lado el combate a ese delito y advirtió que “vamos a estar pendientes de todos”.

Ante Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Alejandro Martí, presidente de México S.O.S, Osorio Chong destacó la participación de la sociedad civil en esa estrategia.

Lo anterior, porque es a través del trabajo conjunto como se logrará erradicar el secuestro, expuso en la reunión que se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Segob.

En el encuentro también estuvieron presentes Juan Manuel Rico Gámez, subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y Eduardo Redondo Arámburo, jefe de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

También, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández.

Además, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín; Miguel Robles Bárcena, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al Secuestro del Estado de México. Por otra parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, informó en su cuenta de Twitter que en la reunión le solicitaron a Osorio Chong que se lleven a cabo auditorías a los recursos otorgados a las unidades antisecuestro del país.