Evaluaciones permiten mejorar labor educativa

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La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, afirmó que ha disminuido la resistencia de los maestros a ser examinados. En un comunicado, señaló que lo anterior se debe a que la realidad ha permitido mostrar que la evaluación ayuda a profesionalizar el magisterio y aleja la idea de que es una medida punitiva.

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, destacó que las evaluaciones, dentro de los sistemas educativos, permiten la toma de decisiones, establecer incentivos para individuos o instituciones, operar reglas que hacen posible que los maestros avancen en su carrera docente y mejorar su trabajo.
Al participar en la conmemoración del 50 Aniversario de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato y en la presentación del libro “Educación y Universidad. Perspectivas multidisciplinarias”, señaló que las evaluaciones también funcionan para efectuar la rendición de cuentas, “hacen visible socialmente, los resultados de la labor educativa”. Al exponer el tema Los usos de la evaluación educativa: una evaluación responsable, dijo que las evaluaciones de los resultados de la educación pueden ser utilizadas por los maestros para comprender y mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.
Resaltó que también pueden usarse en la orientación profesional de los profesores, a fin de desarrollar mejor su labor de enseñanza y de vinculación con los estudiantes; para una toma adecuada de decisiones por parte de las autoridades estatales y nacionales. Y que con lo anterior se haga posible desencadenar procesos de diálogo entre los actores de las instituciones, para buscar caminos de mejora, en relación con los problemas existentes La consejera del INEE indicó que se debe informar a los usuarios que existen los resultados de la evaluación educativa, que son dignos de valor y que tienen calidad científica y propiciar que la información sea comprendida por ellos. Finalmente, consideró que no basta sólo con la generación y publicación, en tiempo y forma, de la información, sino que se deben usar en la generación de políticas para lograr impactos positivos sobre el sistema educativo. En el evento efectuado en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato, también participaron el rector de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el senador Juan Carlos Romero Hicks.