Fortalecer mecanismos de protección civil, ordena EPN

0
122
México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
  • El Ejecutivo federal giro instrucciones a secretarías para estar mejor preparados en ese ámbito.

 

En materia de protección civil, México está transitando de la reacción a la anticipación y le ha dado mayor énfasis a la cultura de la prevención, porque estamos convencidos que “prevenir es vivir”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, a la que asistieron los gobernadores y el jefe de gobierno capitalino, el titular del Ejecutivo federal giro diversas indicaciones para estar mejor preparados en ese ámbito.

A los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, les instruyó llevar a cabo las acciones necesarias para que cada escuela cuente con su programa de protección civil y que éste sea conocido por toda la comunidad escolar.

Además, a que ambos secretarios, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), impulsen el servicio civil de carrera en materia de protección civil.

Igualmente, dio indicaciones al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, de que impulse esquemas de identificación y certificación dirigidos al personal de protección civil municipal, estatal y voluntarios y equipos de búsqueda y rescate.

También que se coordine con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para poner en marcha la placa única vehicular, que permitirá identificar a todas las unidades adscritas a las áreas de protección civil para facilitar sus labores.

Del mismo modo a la Segob y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les solicitó proponer adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos para armonizarla con los estándares internacionales de desarrollo urbano en materia de protección civil.

Resaltó que en ese sentido es importante que los planes de desarrollo incorporen de forma obligatoria la gestión integral del riesgo y que la Federación pueda participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de los habitantes.

El presidente Peña Nieto detalló que a la Sedatu también le encomendó elaborar una guía de resiliencia urbana para que las ciudades estén mejor preparadas para recuperarse después de eventuales fenómenos naturales o accidentes de gran escala.

Más adelante, el mandatario subrayó que si bien México es un país rico en biodiversidad y guarda enorme riqueza natural, pero debido a su situación geográfica y a la diversidad de climas que aquí convergen, está expuesto a un gran número de fenómenos meteorológicos que cada vez representan una mayor amenaza.

Lo anterior, explicó, debido al cambio climático, por lo que “en materia de protección civil los mexicanos debemos estar alertas en todo momento, por lo que no podemos confiarnos ni menos bajar la guardia”, destacó.

Por ello, todos los integrantes del Consejo Nacional de Protección civil tienen una gran responsabilidad con la sociedad, por lo que “confío en que seguiremos trabajando juntos, uniendo esfuerzos y voluntades para proteger la vida e integridad de las familias”.

Durante la sesión, Peña Nieto, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Protección Civil, tomo protesta a los nuevos miembros de ese órgano colegiado que integran gobernadores, secretarios de Estado, el jefe de gobierno capitalino y legisladores.

Al inicio de la reunión, felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016, el cual, dijo, pese al escenario de reducción de gasto optimiza los recursos para “cumplir de manera eficaz la tarea que tiene encomendado el Estado”.