Hoy México goza de mejor salud: Narro Robles

1
132
México.- El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, aseguró a diputados que el país goza en general de buena salud, aunque existen desafíos que resolver, durante su comparecencia en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

*Afirma que la atención a la salud de los mexicanos ha sido
una de las prioridades del gobierno del presidente Peña Nieto.

El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, aseguró a diputados que el país goza en general de buena salud, aunque existen desafíos que resolver. Durante su comparecencia en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal hizo un reconocimiento a las 13 reformas estructurales que impulsó el jefe del ejecutivo, con lo que en 2030 México se encontrará dentro de las nueve economías del mundo En su mensaje inicial, Narro Robles afirmó que la atención a la salud de los mexicanos ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Peña Nieto. En ese contexto, destacó los avances en la historia en materia de infraestructura y recursos humanos, con cerca de 23 mil unidades, mil 400 hospitales, casi 90 mil camas censables, más de 210 mil médicos y más de 300 mil enfermeras. En un día típico de trabajo, detalló, se dan más 1.2 millones de atenciones; casi 4.4 mil nacimientos; más de 1.1 millones de consultas externas, cerca de 102 mil urgencias y casi 10 mil cirugías.
Afirmó que hoy México tiene una mejor salud y apuntó que la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un nueve por ciento. Los casos de VIH por transmisión vertical ha disminuido en 43 por ciento, pues de 2007 a 2010 se registraron 697 casos y de 2013-2016, 395; mientras que la población con carencia por servicios de salud ha disminuido seis puntos porcentuales.
Más aún, destacó sé que han aplicado 400 millones de dosis de vacunas con una inversión de 30 mil millones de pesos. Las compras consolidadas de medicamentos ha permitido un ahorro de 14 mil 214 millones de pesos.
Narro Robles sostuvo que en 2016 se registraron nueve mil 555 nacimientos en mujeres con 14 años de edad y menos, lo que respecto a la cifra de 2014 (11 mil 012). Es la cifra más baja desde 1986.