* Cuando más de 360 mil docentes de nivel básico y media superior hicieron evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia.
México.- La reforma educativa está en marcha, indicó el Instituto Nacional de Evaluación Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en un balance de 2015, cuando más de 360 mil docentes de nivel básico y media superior hicieron evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia.
En un comunicado, el organismo subrayó que sólo en la primera evaluación de desempeño que se realiza en la historia participaron casi 132 mil profesores, 86.2 por ciento de los convocados a nivel nacional.
Los docentes que realizaron la evaluación de desempeño dispondrán de información que permitirá, por un lado, presentarles una visión externa de sus fortalezas y debilidades evaluadas según el perfil, parámetros e indicadores definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una retroalimentación para su superación profesional.
Por otro, subrayó el INEE, alimentar programas de formación continua, así como de acompañamiento y apoyo en la escuela por parte de Asesores Técnico-Pedagógicos y de los supervisores escolares, que permitan el mejoramiento de su práctica docente.
«El objetivo es que ello conduzca a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Todo ello sin duda es alentador y responde a las expectativas de la reforma educativa, cuya apuesta, en el caso de los maestros en ejercicio, es que todos mejoren a fin de ir asegurando para todos una educación de calidad», indicó.
A pesar de los logros obtenidos, el INEE consideró que fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados porque la información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones.
Si bien en la mayoría de las sedes en las que se llevó a cabo la evaluación de desempeño la jornada transcurrió sin mayores dificultades, preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar, estableció el INEE.
En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva.
Hubo en algunos casos condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación. En las entidades en las que la disidencia fue mayor, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración.
El organismo enfatizó que el análisis de lo acontecido en esta primera experiencia de evaluación de desempeño permitirá mejorar los eventos posteriores.
Recordó que corresponde ahora a la autoridad educativa realizar los procesos de calificación conforme a los criterios autorizados y con los evaluadores que fueron certificados por el INEE.
El INEE, por su parte, analizará en detalle los resultados de la evaluación de los docentes y rendirá un informe de los hallazgos correspondientes.
El organismo expresó a las maestras y a los maestros que se presentaron a esta evaluación de desempeño, al igual que los que lo hicieron a lo largo del año en otras evaluaciones, su felicitación y reconocimiento por su esfuerzo en este sentido.
«Su compromiso con la educación y con el aprendizaje de sus alumnos se puso de manifiesto en este hecho. Tenemos la confianza de que dicho esfuerzo será recompensado no sólo con la satisfacción personal de lo logrado, y su beneficio para los niños y jóvenes del país, sino también con oportunidades de crecimiento profesional», estableció.