Labor de bomberos es poco reconocida

0
115
México, D.F.- Aspecto de la Sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República.
  • Llaman legisladores a mejorar condiciones laborales de vulcanos del país.

 

La Comisión Permanente del Congreso llamó a las entidades federativas y autoridades municipales a aplicar políticas públicas para mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos y las estaciones de servicio en el país.

Durante la sesión de este miércoles el senador Arquímedes Oramas Vargas, del PRI, planteó que a pesar de la importancia de esos servidores públicos, quienes enfrentan las fugas de gas y las emergencias ante inundaciones o incendios, su labor es poco reconocida.

Externó que por ello es necesario que a nivel nacional cuenten con espacios comunes y se dignifique su trabajo pues, además, trabajan sin las condiciones óptimas, sin insumos y sin capacitación. En el dictamen avalado se expone que los medios de comunicación han dado a conocer las condiciones lamentables en las que algunos cuerpos de bomberos realizan sus labores, además que, en muchos casos, no se cumple con los mínimos de seguridad para ellos.

Entre otras demandas, las agrupaciones en el Distrito Federal, Chilpancingo y Acapulco han solicitado el incremento a su salario y acceso a condiciones laborales equitativas, destaca el texto. De igual forma sólo 126 ayuntamientos en el país integran en su estructura a esos cuerpos, pues en el mayor de los casos los bomberos operan como grupos de voluntarios que se mantienen a base de donativos o de contribuciones.

El dictamen también señala que se carece de datos oficiales sobre las condiciones en que operan esos grupos en el país, o bien dicha información es dispersa y no permite evaluar el estado que guardan.