Piden proteger derechos del Pueblo Negro de México

0
190
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la diputada del PRD, Teresa Mojica Morga e integrantes de distintas asociaciones civiles afromexicanas, le instan a que se reconozcan los derechos a este grupo social.
  • Llaman a implementar políticas públicas a favor de afromexicanos.

 

Colectivos Afromexicanos de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora solicitaron al Gobierno federal otorgue al Pueblo Negro de México la implementación de políticas públicas necesarias para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Asimismo, pidieron que promueva en el Poder Legislativo su reconocimiento constitucional.

Lo anterior viene en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, donde la diputada del PRD, Teresa Mojica Morga e integrantes de distintas asociaciones civiles afromexicanas, le instan a que se reconozcan sus derechos a este grupo social.

Informaron que a raíz de su participación en la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas celebrada en la ciudad de Managua, Nicaragua del 26 al 28 de junio del presente año, se acordó exigir al Gobierno mexicano respetar los convenios internacionales firmados por nuestro país y promover el reconocimiento constitucional de los Afromexicanos como una de las tres raíces culturales, históricas y sociales del país.

“México ha firmado diferentes acuerdos internacionales en el que se ha comprometido a respetar los derechos fundamentales de los afromexicanos, promover políticas públicas, acciones afirmativas y garantizar su inclusión en la Constitución”, apuntó.

Sin embargo, aclaró, que poco o nada se ha hecho y “creemos que en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que en su lema dice: “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, proclamado por la ONU en diciembre de 2013, es una excelente oportunidad para que el estado se reivindique”.

En la misiva firmada también por la investigadora Sagrario Cruz Carretero; Beatriz Amaro Clemente, integrante de Coldiba AC; Rosa Castro Salinas, Consejera de la Escuela Itinerante para la Formación de Mujeres Afromexicanas; Juliana Acevedo Ávila de África A.C. y Yolanda Camacho Calleja de la Red de Mujeres de la Costa Chica de Oaxaca, se subraya:

“Esta demanda se suma a otras tantas hechas a los diferentes niveles de gobierno durante quince años en los continuos Encuentros de Pueblos Negros celebrados en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”.

A su vez, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora también envió a la Presidencia de la República otra carta con los acuerdos de la primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, en la que se exhorta al Gobierno Mexicano “otorgue al Pueblo Negro de México el reconocimiento constitucional inmediato”.

Así como la implementación de políticas públicas necesarias para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Dicho acuerdo avalado por 270 mujeres líderes Afrodescendientes del continente americano, fue firmado por Dorotea Wilson Tathum, cordinadora general de la cumbre; Bertha Arzú, coordinadora regional de Centroamérica; Vicenta Camusso, coordinadora de la Región Cono Sur.

También por Altagracia Balcácer, coordinadora de la Región Caribe; Cecilia Ramírez, coordinadora de la Región Andina e Ivette Modestín, coordinadora de la Diáspora.