Logramos ampliar plazo para evitar liberación de “El Güero” Palma: AMLO

0
184
FOTO: Especial

 

Luego de emitirse una orden de liberación para Héctor, El Güero, Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que lograron la ampliación de un plazo de 48 horas para evitar su liberación.

Durante la conferencia de prensa matutina, realizada desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario explicó que “no es lo más adecuado (…) no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, un día inhábil”.

El primero de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco emitió una orden de liberación para el ex líder del cártel de Sinaloa y lo eximió de responsabilidades por delitos de delincuencia organizada.

Ante esto el presidente dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para “analizar la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes, para que asuntos de esa naturaleza no se traten en días inhábiles (…) eso no significa limitar las libertades”.

Puntualizó que es un tema que no solo corresponde al Poder Judicial, sino que es un asunto de Estado, pues no se puede exponer el prestigio del pueblo mexicano.

Comentó que las autoridades municipales, estatales y las agencias internacionales tienen hasta este martes para expresar “si existe alguna denuncia o proceso de extradición en curso”, de ser así -dijo- se procederá de acuerdo a la resolución del Juez.