Magistrado vislumbra voto trascendente de jóvenes

1
104

* Que determine el rumbo del país en el proceso electoral 2017-2018.

Los jóvenes son el baluarte de la nación y participantes activos en la democracia, por lo que deben convertirse en un voto transcendente que determine el rumbo del país en el proceso electoral 2017-2018, dijo el magistrado electoral Jorge Sánchez Morales.
Al clausurar los trabajos del Primer Foro Juvenil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), celebrado en La Paz, Baja California Sur, destacó que lo más importante es que México cuente con su participación y con su voto.
El magistrado regional del TEPJF expuso que los jóvenes vinculados con las tecnologías de la información, principalmente con la formación de la opinión pública a través de las redes sociales, se deben convertir en un voto transcendente del proceso electoral del próximo año.
Aseguró que el desarrollo de este evento cumplió con el objetivo de escuchar a los jóvenes, de lograr su participación entusiasta para el fortalecimiento de la democracia y difundir la labor del TEPJF entre ellos e informar de las actividades que realiza.
Asimismo permitió vincular a los órganos electorales con la comunidad universitaria, así como tender los puentes que comuniquen el conocimiento e interés por la materia electoral y la forma en que se interpretan y aplica por los tribunales electorales. En el acto participaron representantes juveniles de universidades de 28 entidades, quienes deliberaron a partir de tres temas: Percepción de los jóvenes de la justicia electoral; El papel de las redes sociales en el proceso electoral; y Lo que aportarán para el proceso electoral 2017-2018.
Entre las conclusiones a que llegaron está que advirtieron que “el diálogo de ideas y el pensamiento crítico en torno a los temas tratados en estos foros sirven para entender que la democracia es una forma de vida que inicia desde la familia”.
Asimismo se propone la apertura y fomento de canales de comunicación para dilucidar las inquietudes y problemáticas que se presentan en la comunidad política, para darle un adecuado cumplimiento a la Constitución y el fortalecimiento de la democracia.
Al presentar las conclusiones de la mesa uno, Yesenia Elizabeth Cortés Flores instó a los jóvenes que van a ejercer por primera vez su voto a hacerlo de manera libre y responsablemente, y no dejar que algunas personas lo compren ni lo vendan.
En su oportunidad Luis Alberto García Santamaría dijo que para la mesa dos quedó claro que hay una mediatización de los Tribunales Electorales y hace falta trabajar más en el tema de transparencia e independencia de los órganos electorales, protección a la Constitución y tratados.
Whitney Michelle Ruvalcaba Castañeda aseveró por su parte que desde la perspectiva de la mesa tres las autoridades electorales han estado al nivel de las circunstancias, que han tomado un paso adelante, que no están desfasadas con el tiempo y con las exigencias de los tiempos.
Por ello, dijo, “ahora nos corresponde a nosotros los jóvenes estar a la misma altura y poder demostrar que también estaremos trabajando para un país mejor”.
Respecto al tema de las redes sociales celebraron que existan y sean los jóvenes quienes tomen las riendas de ellas, pero también consideraron que deben de culturalizar a la población en su uso, más que regular o sancionarlas.
Por la mesa cuatro, Carolina Ramírez de León destacó que un primer elemento que ocasiona la mala percepción hacia las autoridades electorales es la corrupción en general y que ésta va ligada a la debilidad normativa y a la debilidad de sanciones.
Al presentar las conclusiones de la mesa cinco, Sergio Alejandro Villarreal González consideró que los jóvenes se deben interesar más en la vida político-electoral del país, creando con esto una debida cultura electoral, con la cual se evitarán deficiencias.