Mayor debate sobre rendición de cuentas

1
85
  • Dentro del Senado de la República, propone la legisladora Dolores Padierna Luna.

 

La legisladora perredista Dolores Padierna Luna propuso reformas a diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, a fin de fortalecer el análisis y la discusión de sus funciones y generar un mayor debate sobre rendición de cuentas, para un mayor acercamiento con la ciudadanía.

En el Senado falta un mecanismo de análisis de sus funciones que vaya en dos vertientes, consideró la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Por un lado, una amplia difusión, conocimiento y acercamiento con la ciudadanía que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas, y por otro, que tome en cuenta la pluralidad, la diversidad de la representación política en el Senado”, expuso.

En primer lugar, apuntó, la propuesta plantea un formato de comparecencias de los servidores públicos donde “digan la verdad y haya un control para que de falsear sus declaraciones o de no fundamentar suficientemente sus dichos sean llamados a cuenta por la propia ciudadanía y el Senado”.

La perredista comentó que también habría un debate exhaustivo y objetivo acerca del informe presidencial y de los nombramientos que se encuentran sujetos a aprobación y ratificación del Senado.

Además, “establece un sistema para hacer más eficiente el trabajo y asegurar que los temas de las distintas agendas de los grupos parlamentarios y de las y los senadores independientes tengan carácter público y se sometan a un proceso de discusión más minucioso, abierto a la ciudadanía mediante foros y audiencias públicas obligatorias”.

La iniciativa, abundó, obligaría a las comisiones del Senado a transparentar todas sus reuniones, juntas, entrevistas y encuentros que hayan tenido con cabilderos, representantes de la sociedad civil y servidores públicos.

Asimismo, “el resto del Senado tiene que estar informado de todos los acuerdos a los que se llegue en este tipo de reuniones, que normalmente son a puerta cerrada.

“Que los servidores públicos que también sean llamado a rendir cuentas vengan a eso”, manifestó Padierna Luna.

Advirtió que las comisiones a veces se convierten en escenarios donde los funcionarios no rinden cuentas sino que repiten “las mismas opiniones que preocupan en la opinión pública”.

En ese sentido, la legisladora planteó un sistema para que asistan a comparecer los privados siempre y cuando estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o porque literalmente están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos. “El Poder Legislativo debe hacerse valer como un poder del Estado y el Senado no puede ser subordinado más que a la voluntad popular, más que al interés nacional y más que a la defensa de los intereses y los recursos de públicos, sea éste el presupuesto federal o sean los recursos naturales o de la sociedad”, concluyó.