viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalMéxico abierto a escrutinio mundial

México abierto a escrutinio mundial

  • Pero no comparte generalizaciones, sentenció la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante su comparecencia ante el Pleno Legislativo.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó al Senado sobre la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y dijo que actualmente hay cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno legislativo refirió que dos elementos mexicanos participan con los «Cascos Azules» en Haití y dos en el Sahara Occidental, quienes reciben capacitación, formación y un estipendio adicional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Subrayó que la presencia de elementos mexicanos en este tipo de misiones será gradual y se incrementará hasta llegar a 12 efectivos en total, además se estima que en 2017 se establezca en territorio nacional un centro de adiestramiento.

Ante los cuestionamientos de senadores, dijo que con ello, México honra los principios que rigen la política exterior, pues tiene un compromiso con la comunidad internacional de participar activamente en la conservación de la paz y seguridad en todas las regiones del planeta.

La funcionaria federal indicó que, por el carácter importante y estratégico de este tema, la Cancillería mantendrá reuniones periódicas con los senadores para informar sobre el desarrollo de las misiones. En relación al informe de organismos internacionales sobre la situación del país en materia de derechos humanos, dijo que el gobierno mexicano está abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan; pero no comparten el uso de calificativos respecto de una situación generalizada, que no prevalece en México.

Respecto al reciente caso de Egipto, anunció que la cancillería mexicana próximamente instrumentará una campaña de viajero responsable que tendrá un despliegue en los principales aeropuertos internacionales, y darán información sobre la situación que prevalece en lugares específicos. Dijo que se privilegiará el andamiaje de cooperación robusto, de intercambios culturales y comerciales con Egipto; «sin embargo estaremos atentos a lo que arroje la evolución de las investigaciones sobre la agresión a un grupo de mexicanos, al buscar que el derecho de los connacionales sea salvaguardado».

Expuso también que México no es indiferente a la situación en Siria, ya que en el marco de la Asamblea General de la ONU, votó a favor de una resolución con respecto a los derechos humanos de esa crisis, y se pronunció por una solución por la comunidad internacional en la cual se privilegie la transición hacia la democracia en este país. La senadora priista Juana Leticia Herrera Ale dijo que los retos en materia de asistencia y protección a los mexicanos en el exterior tienen escenarios complejos que requieren respuestas cada vez más especializadas, por lo que la Cancillería debe anticipar riesgos, prevenir y acompañar a los connacionales.

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, advirtió que por primera ocasión en la historia, en México se detuvieron a más personas migrantes centroamericanas que en Estados Unidos, con una cifra de 92 mil 800 personas, mientras que en 2014, se deportaron a 107 mil, «esto es reflejo del doble discurso que maneja el gobierno federal, que tolera violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos». La senadora Ana Guevara Espinoza, del Partido del Trabajo (PT), preguntó a la funcionaria federal sobre la atención que se otorga a los mexicanos en el exterior a través de los consulados y evitar abusos por servidores públicos en Cuba, China, India y Colombia.

El legislador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó a la funcionaria sobre el papel que desempeñó México en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sustentable, resultados obtenidos en el ámbito bilateral y multilateral. Lo anterior, dijo, por la importancia que tiene el tema a nivel internacional para los países que asistirán a la COP21, en el que se buscarán medidas para lograr que el incremento de la temperatura media de la superficie terrestre se mantenga por debajo de los dos grados en este siglo.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el gobierno federal hace «un buen trabajo» en materia de política exterior; México no está mal en este tema y ha estado muy activo».

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO